Un estudio advierte de las brechas de género entre jóvenes

Navarra Televisión
-

El instituto I-Communitas de la UPNA presenta en el Parlamento su estudio 'Vulnerabilidad de la juventud en Navarra' donde se determina que "hay que prestar atención a las brechas por sexo, origen y estudios".

Un estudio advierte de las brechas de género entre jóvenes - Foto: ARCHIVO

El estudio 'Vulnerabilidad de la juventud en Navarra', realizado por el instituto I-Communitas de la UPNA dentro del convenio con el Parlamento foral para la realización del Barómetro de Opinión Pública de la Cámara, determina que "hay que prestar atención a las brechas por sexo, origen y estudios" entre los jóvenes navarros, especialmente al hecho de que "la variable origen siga siendo tan incidente en la situación vulnerable de los jóvenes".

Así lo ha expuesto en la presentación Rubén Lasheras, de I-Communitas, quien ha comentado que se está demostrando que las personas nacidas en el extranjero o con origen extranjero "están en una situación de desprotección por una cuestión tan accesoria como que tus padres o madres hayan nacido en el extranjero".

Ha explicado que en la elaboración de este estudio han realizado mil entrevistas telefónicas a jóvenes de entre 18 y 34 años. En cuanto al empleo, ha señalado que los jóvenes "mayoritariamente se ubican en la situación de trabajando" pero "nos interesa especialmente la situación de desempleo". "Desde la perspectiva de género, la fractura es evidente de mujeres jóvenes en desempleo respecto a los hombres", ha dicho.

Además, Rubén Lasheras ha expuesto que el informe destaca que "los jóvenes que han nacido en Navarra tienen tasas de desempleo menores que los nacidos en el extranjero o incluso algo menores que los nacidos en otras partes del Estado".

Según ha expuesto, el 32,9% se ha sentido discriminado en la búsqueda de empleo, porcentaje que en el caso de los nacidos en Navarra es de un 27,5%, mientras que es del 41,7% entre los nacidos fuera de España. "También hay discriminación en el caso de aquellos que han nacido aquí con algún progenitor extranjero, y esto no tiene ningún sentido", ha manifestado.

En cuanto a los jóvenes trabajando, tienen una media de cuatro contratos firmados en los últimos dos años, "que a mi me parece bastante". "Trabajan pero amenazados por la precariedad, tienen dificultades económicas, un 41% tiene dificultades para llegar a fin de mes, las brechas son constantes, más las mujeres", ha afirmado, para incidir asimismo en que "crecen las dificultades a final de mes, más en el tramo de edad de 30-34 años". "Eso tiene una explicación lógica que tiene que ver con procesos de emancipación, de dificultades más atribuibles a la constitución de un hogar", ha comentado.

Según ha añadido Lasheras, el nivel de estudios es un "factor determinante" y "hay más dificultades para llegar a final de mes con estudios inferiores, éstos concentran mayor nivel de impacto". "Y ya la fractura de los jóvenes que han nacido en el extranjero es abismal", ha indicado.

Ha señalado también que el 64% de estos jóvenes están emancipados, "más aquellos en el último tramo de edad, las mujeres multiplican por uno y medio el nivel de emancipación". De los que no están emancipados, el 65,5% hablan de dificultades económicas (74%), laborales (31%) y relacionales (5%). Además, recoge el informe, un 85% destina más de un tercio de los ingresos al pago de la vivienda, "así que emancipados sí pero con dificultades".

En cuanto a la política, el 10% se muestra muy interesado, el 21,8 bastante, el 39,6% poco y el 27,9 nada. "En las localidades más pequeñas hay más interés por la política y la lógica tiene que ver con la cercanía", ha indicado Lasheras, que ha precisado que "los hombres están más interesados que las mujeres" y, según los estudios, "el mayor interés se concentra en la escala universitaria".

Los jóvenes se ubican ideológicamente de forma mayoritaria en el centro, pero, para el experto, "ese centro parece que nos dice que es un espacio de desafección, más que ubicación; en el centro leído más como desafección política y no como moderación". Según el estudio, el 74,1% tiene intención de votar, luego "tienen interiorizado el ejercicio del voto como una práctica democrática".

En cuanto a la vulnerabilidad, en un 2% es alta; en el 38,8% media y en el resto, baja. El perfil de vulnerabilidad baja es "hombre, de 18 a 25, trabajando, nacido en Navarra, con progenitores que no son extranjeros, con estudios finalizados y viviendo en municipios más amplios".

De vulnerabilidad media, el perfil es "más ya mujer, de 18 a 25 años, trabajando, nacida en Navarra, con progenitores que no son extranjeros, con estudios y viviendo en municipios mayores". Finalmente, los de vulnerabilidad alta, "en un 73,7% son mujeres, ya son de mayor edad, están actualmente en paro, nacidas en el extranjero, con progenitores de origen extranjero, con estudios inferiores y viven en municipios menores".

La presentación del estudio ha tenido lugar dentro de una jornada de trabajo en el Parlamento foral en la que se ha contado con la asistencia de alumnado de centros educativos y en la que ha participado, como organizador, el Instituto Navarro de la Juventud (INJ).

La apertura de las jornadas ha corrido a cargo del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien ha glosado las características de dos trabajos "complementarios que queremos presentar en común para, tratándose de la juventud, mirar al futuro y analizar las dificultades que deben sortear a la hora de acceder al mercado laboral o a una vivienda". "Queremos que este último barómetro sirva de base para las políticas de la próxima legislatura", ha dicho.

Así, tras agradecer el trabajo del INJ y la labor de "impulso" de la UPNA y del Instituto I-Communitas, Hualde ha subrayado la importancia de la colaboración institucional con las universidades, en el caso del Parlamento para incorporar su asesoramiento "experto e investigador a la labor legislativa y de control al Gobierno". "El próximo barómetro tratará sobre el medio ambiente", ha adelantado.

A continuación, Begoña Pérez, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, ha señalado que "es bueno que la Universidad se acerque al Parlamento para cooperar en la adopción de decisiones y es bueno conocer los retos que, en relación a la juventud, el INJ nos pone delante". "Las dos instituciones
traéis al campus temas de estudio pertinentes", ha dicho.

En la misma línea, Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, ha abogado por no dejar caer en saco roto el diagnóstico asociado a dos análisis con vocación de contribuir a despejar, en la medida posible, el futuro de la juventud. "La búsqueda de alianzas es parte de nuestra tarea como
INJ", ha expuesto.