"La pandemia, aparte de vidas, se ha llevado muchos sueños"

Navarra Televisión
-

Eduardo Luquin Sánchez, presidente de AJE Navarra, dice que "hay que preservar el talento" en este momento de crisis donde "el emprendimiento ha sido muy castigado" además de que "la pandemia se ha llevado muchos sueños".

“La pandemia, aparte de vidas, se ha llevado los sueños de mucha gente”, con esta afirmación comienza Eduardo Luquin Sánchez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE). 'Cara a cara' con la realidad del impacto de la pandemia en el tejido productivo de la Comunidad foral, Luquin recalca que "tenemos que buscar un equilibrio entre competitividad, eficiencia y consolidación del trabajo".  En el lado del mercado laboral, el presidente de AJE Navarra sostiene que "los ERTEs han permitido sobrevivir a muchas empresas que se han visto abocadas a un cierre permanente sin capacidad de reacción". 

 

"El emprendimiento ha sido muy castigado"

"La pandemia, aparte de vidas, se ha llevado muchos sueños"

 

En unos momentos donde muchas empresas están cerrando en cascada, Luquin resalta la dificultad de sacar adelante nuevos proyectos. "El emprendimiento ha sido muy castigado. Casi parecía un estigma", afirma. Pone el foco en el talento, "Navarra es rica y tenemos que preservarlo para el día de mañana", recuerda. Asimismo, el presidente de los jóvenes empresarios de Navarra destaca que "la suerte es tener un empleador que vea cosas en ti, atributos que tú no ves y reconozca ese talento”. 

 

"La pandemia, aparte de vidas, se ha llevado muchos sueños"

"La digitalización te hace más competitivo"

 

De cara al futuro, Luquin pone en valor las competencias digitales para desarrollar nuevos proyectos. Hace hincapié en la digitalización y más en este contexto donde el teletrabajo se ha puesto en un primer plano. "Aprender la digitalización te va a dar de comer y te va a hacer una persona muy competitiva independientemente del sector”, reflexiona. 

"La pandemia, aparte de vidas, se ha llevado muchos sueños"

 

Crecen los problemas de financiación con la pandemia 

 

“Los problemas de financiación no han brotado en la pandemia sino que se han agudizado”, remarca. Todas las miradas están en la ansiada llegada de los fondos Next Generation desde Bruselas, “Sodena es un actor principal como canalizador de los fondos e identificar los segmentos que nos pueden hacer más competitivos”, sentencia.