Guardia Civil trabajará con "lealtad" en transferir Tráfico

Navarra Televisión
-

El coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín, asegura que el cuerpo trabajará "con máxima lealtad y colaboración" con Policía Foral en el periodo transitorio de 4 años fijado para que Navarra asuma la competencia de Tráfico.

En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la jornada 'Desde el presente mirando al futuro: principales modus operandi delincuenciales', organizada este miércoles por la Guardia Civil, Martín ha señalado que esta transferencia es "una decisión política" y ha explicado que los agentes de tráfico del cuerpo están a la espera de que se definan las condiciones de la 'pasarela' a la Policía Foral que tendrán que tratarse en un Junta de Seguridad que debería celebrarse próximamente.

"Los agentes están esperando que se les dé unas condiciones de la pasarela y luego, ya dentro de la Guardia Civil, podrán quedarse en Navarra en otro destino o pasar a unidades de tráfico fuera de la Comunidad foral", ha apuntado.

A este respecto, ha resaltado que "todavía hay pasos por dar; se ha firmado la transferencia pero la parte que afecta a la Guardia Civil todavía quedan algunas cuestiones que se tendrá que hacer en Junta de Seguridad seguramente" como, por ejemplo, definir "las condiciones en la que a los guardias civiles se le oferta que puedan pasar a la Policía Foral y decidan si pasan o continúan en la Guardia Civil".

Guardia CivilGuardia Civil - Foto: ARCHIVO

Preguntado sobre los agentes que se estarían planteando pasar a la Policía Foral, ha indicado que "ese dato no lo tenemos porque todavía ni se ha abierto el periodo ni se tienen las condiciones de la pasarela definidas".

VIOLENCIA DE GÉNERO Y CIBERDELINCUENCIA, PRINCIPALES RETOS

Preguntado sobre los principales retos en materia de seguridad, Martín ha señalado, por un lado, la violencia sobre la mujer "donde se están generando nuevas capacidades" y "nuevas instrucciones para intentar proteger al máximo a todas las mujeres", sobre todo a las que han sido víctimas de violencia de género de manera continua "y son incapaces de salir de esa situación".

El coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago MartínEl coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín - Foto: E.P

A este respecto, ha explicado que el sistema Viogen "ha evolucionado" y, a su vez, las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad "se han ampliado en el sentido de atender los casos de víctimas resistentes" que, por diferentes motivos, no pueden salir de sus situación. También contra los "agresores persistentes que son los que reinciden en su violencia contra la mujer".

Otra de las preocupaciones actuales se centra en la cibercriminalidad que "está subiendo". Como respuesta, también se ha incrementado "nuestra capacidades de investigación" con los Equipos @.

Ha explicado que se está trabajando en formación a jóvenes y mayores "para que sepan hacer un uso responsable, autoprotegerse y no sean víctimas de estos delitos". Por otro lado, ha apostado por "generar capacidades de investigación que lleguen al final a detener a estos delincuente y, sobre todo, recuperar activos". También se trabaja a nivel internacional para que "cada vez más países colaboremos y tengamos una capacidad de respuesta no sólo en el territorio nacional sino también fuera".

José Santiago Martín ha reconocido que, de la salida de la pandemia, ha habido un "repunte en algunos fenómenos delictivos" como las agresiones sexuales, las riñas y lesiones. No obstante, ha indicado que Navarra "está en unos índices parecidos al resto de España".

Preguntado por los periodistas, ha considerado que no hay una sensación de inseguridad en la ciudadanía y ha afirmado que "España es un país seguro". "La percepción del ciudadano, y las encuestas así lo dicen, es que se sienten seguros", ha subrayado.