La Ribera albergará un complejo eólico de cuatro parques

Navarra Televisión
-

Así lo ha destacado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en su visita a la construcción de un complejo eólico en la Ribera Baja que cuenta con 157 millones de inversión.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado la "apuesta real e integral" de la Comunidad foral por las energías renovables durante su visita en la Ribera Baja a la construcción de un complejo eólico de la empresa Enerfín, que fue declarado de interés foral en 2020 y cuenta con una inversión de 157,4 millones de euros.

Los cuatro parques que lo conforman entrarán en funcionamiento de manera progresiva, entre mayo y septiembre de este año, y generarán una producción anual de 431 GWh de energía eléctrica, equivalente al consumo eléctrico de 122.000 familias.

Chivite ha subrayado la apuesta "real e integral" de Navarra por las energías renovables. Por parte del Gobierno, mediante ayudas directas, inversiones públicas y deducciones fiscales. Respecto a los ayuntamientos, con "apoyo a proyectos de gran envergadura", pero también por "su apuesta por la creación de comunidades energéticas en los municipios, o por la reducción de consumos en el parque de viviendas y edificios públicos".

Las energías renovables, apuesta real e integral de NavarraLas energías renovables, apuesta real e integral de Navarra

Y, por parte de las empresas, ha señalado que el 2022 ha sido "el boom del autoconsumo", con un aumento de la potencia instalada en un 80%, y ha reseñado el "dinamismo del sector", que "siempre apuesta por la innovación".

Junto a la presidenta, han acudido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y los alcaldes de Corella, Gorka García; Fontellas, Andrés Agorreta, y Murchante, Luis Sancho. Por parte de Enerfín, han participado en la visita el director general, José Castellanos; el director de Producción, Manuel Vázquez; la responsable de Desarrollo en España, Rocío de la Revilla, y el subdirector de la Dirección Centro de Elecnor, Ricardo Atienza.

CUATRO PARQUES EÓLICOS EN LA RIBERA BAJA

Las energías renovables, apuesta real e integral de NavarraLas energías renovables, apuesta real e integral de Navarra

El Grupo Elecnor, a través de su filial de desarrollo y explotación de energía renovable Enerfín, está construyendo el complejo eólico de 139 MW, integrado por cuatro parques, ubicados en Corella (parques 'Corral del Molino I' y 'El Montecillo'); Tudela ('Corral del Molino II') y Fontellas ('Volandín').

El proyecto contempla la instalación de 24 aerogeneradores 5,8 megavatios que evitarán la emisión de 107.705 toneladas de CO2 a la atmósfera. Durante la construcción se generarán unos 400 empleos directos y 600 indirectos.

Enerfín está vinculada a Navarra desde 2001, cuando se implantaron los parques eólicos 'Montes de Cierzo', que actualmente se encuentra en trámites para realizar su repotenciación, prevista a principios de 2024.

Las energías renovables, apuesta real e integral de NavarraLas energías renovables, apuesta real e integral de Navarra

La presidenta Chivite ha señalado que este proyecto, junto con la futura repotenciación del parque 'Montes del Cierzo' de esta misma empresa, la convierten en "uno de los operadores de referencia en el sector de las renovables en Navarra", algo "muy destacable", teniendo en cuenta que la Comunidad foral es "un referente nacional por su recorrido histórico y su capacidad de generación".

Ha añadido que los parques de producción renovables "generan valiosos ingresos en las localidades en las que se sitúan, que ayudan a mejorar los servicios públicos, y suponen un mayor aliciente para vivir en los pueblos que están fuera del radio de acción de los grandes núcleos".

"La industria renovable y la producción de energía, junto con las infraestructuras asociadas, son una oportunidad para luchar contra la despoblación. Y si a eso añadimos las nuevas oportunidades de negocio que conlleva la transición energética, nos abre un enorme abanico de posibilidades para la Navarra rural", ha señalado.

Más fotos:

Las energías renovables, apuesta real e integral de Navarra
Las energías renovables, apuesta real e integral de Navarra
Las energías renovables, apuesta real e integral de Navarra
Las energías renovables, apuesta real e integral de Navarra

Por su parte, el director general de Enerfin, José Castellanos, ha agradecido la visita de las autoridades, destacando el apoyo recibido por parte de las instituciones. Asimismo, ha remarcado el "firme compromiso" de la empresa de ampliar su presencia como "inversor de largo plazo" en la Comunidad Foral, que "no va a decaer, aunque haya dificultades", ha dicho.