Navarra ayudará al sector "para que siga siendo competitivo"

Navarra Televisión
-

María Chivite, ha afirmado este martes en Barcelona en el marco de la Feria Alimentaria 2022 que el Ejecutivo foral "va a empujar y va a ayudar" al sector navarro "para que siga siendo competitivo y siga liderando el sector agroindustrial.

Navarra ayudará al sector

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes en Barcelona en el marco de la Feria Alimentaria 2022 que el Ejecutivo foral "va a empujar y va a ayudar" al sector navarro "para que siga siendo competitivo y siga liderando el sector agroindustrial en todo nuestro país".

Chivite, que ha visitado el stand de Navarra en la Feria Alimentaria, ha explicado que las empresas navarras han acudido a este encuentro "con mucha ilusión" después de no haberse podido celebrar en los últimos años y "el hecho de que se pueda celebrar la feria" supone "muy buenas expectativas". "Es verdad que hay incertidumbres en el mercado con todo lo que tiene que ver con el tema energético y algunos suministros, hay mucha incertidumbre, pero el sector ha tenido buena trayectoria en los años anteriores y esperemos que podamos superar este bache derivado de la guerra de Ucrania", ha asegurado.

María Chivite ha señalado que la celebración de esta feria signifia que "damos por superada la pandemia y lo digo de una manera muy prudente porque vamos a tener que seguir conviviendo con el coronavirus, pero ya es un momento de mayor apertura, y es verdad que la industria agroalimentaria navarra tiene una gran exportación y ferias como esta nos van a ayudar a ese crecimiento de la exportación". "En los últimos años ha crecido un 40%, pero queremos seguir creciendo, y desde luego ahí el Gobierno de Navarra acompañará a la industria para que pueda hacer ese salto cualitativo", ha asegurado.

Chivite ha destacado la "importancia" del sector agroalimentario para la Comunidad foral, señalando que "es el segundo sector industrial de Navarra, supone el 6,6% del PIB de Navarra y, si se suma al sector primario, supone 29.000 empleos".

Por ello, ha añadido que el Gobierno de Navarra "tiene que acompañar a la industria agroalimentaria para hacer esas transformaciones que tiene que hacer, para que siga siendo competitiva, para que siga teniendo un nivel de calidad como el que tiene, o incluso mejorarlo, y para que también pueda ampliar la exportación a otros países".

De hecho, ha explicado que el miércoles, en la sesión del Gobierno de Navarra, se aprobarán unas ayudas de 12 millones de euros para ayudar a la inversión de la industria agroalimentaria. "Eso es acompañar al sector. Tenemos una oportunidad también de oro con los fondos europeos, ese PERTE para el sector agroalimentario, más de 1.000 millones de euros, para hacerlo más digital y más sostenible", ha afirmado.

Además, ha asegurado que también ayudará al sector el desarollo del Canal de Navarra. "La ampliación de la primera fase del Canal y el proyecto constructivo de la segunda fase van a ayudar al crecimiento del sector primario y por ende también a la industria agroalimentaria. El Gobierno de Navarra va a empujar y va a ayudar al sector para que siga siendo competitivo y siga liderando el sector agroindustrial en todo nuestro país", ha subrayado.

Chivite ha confiado en que la "incertidumbre" que trasladan las empresas por el coste energético "sea algo coyuntural" y ha deseado que Europa avale "la solución que el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa, que esto sea una cuestión de meses y volvamos a recuperar el impulso de la industria". "Sé que son malos momentos, momentos de incertidumbre, pero que no haya ninguna duda de que el Gobierno de Navarra va a estar a la altura y va a ayudar a las empresas para que pasen esta mala situación y este momento de incertidumbre", ha afimado.