Navarra saca adelante la modificación del Convenio Económico

Navarra Televisión
-

Acuerdo alcanzado entre Gobierno foral y central para modificar la ley del Convenio Económico, de forma que la Hacienda de Navarra asumirá la recaudación de tres nuevas figuras.

Navarra saca adelante la modificación del Convenio Económico

El pleno del Parlamento de Navarra ha avalado este jueves el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y el Gobierno central para modificar la ley del Convenio Económico, de forma que la Hacienda Foral de Navarra asumirá la recaudación de tres nuevas figuras tributarias, en concreto, el impuesto sobre Transacciones Financieras, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el IVA sobre el comercio electrónico.

El Gobierno de Navarra ha sacado adelante este acuerdo gracias al apoyo de Navarra Suma, después de que Geroa Bai, socio del Ejecutivo, y EH Bildu, se hayan abstenido.

El pasado 23 de diciembre también se debatió este acuerdo en el pleno del Parlamento de Navarra, pero entonces el Gobierno foral tuvo que retirar la modificación acordada con el Gobierno central al no tener garantizados los apoyos necesarios.

Finalmente, tras distintas reuniones del Gobierno de Navarra con los grupos parlamentarios en los últimos meses, el Ejecutivo se ha asegurado el apoyo de Navarra Suma y el Legislativo ha aprobado este jueves el acuerdo para la modificación de la ley del Convenio.

En la votación en el pleno del Parlamento, han apoyado el acuerdo los grupos de Navarra Suma, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido, expresando su disconformidad con que la ley deje en manos de los dos Gobiernos -sin posibilidad de intervención del Parlamento de Navarra- el cálculo del índice de imputación con el que se fija la cantidad que constituye la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha explicado que en el debate del 23 de diciembre el Ejecutivo entendió que los grupos necesitaban más tiempo y decidió esperar. Así, ha explicado que en ese tiempo de espera el Gobierno ha celebrado una serie de "rondas de contactos con todos los grupos de este Parlamento, independientemente de cuál fuera su posición de salida". "Se pretendía dar todas las explicaciones necesarias, resolver las dudas y trasladar el criterio eminentemente técnico que sustenta la actualización de la ley. Se trataba de buscar el máximo numero de apoyos posibles", ha dicho, para trasladar su agradecimiento a los grupos que han expresado su apoyo al acuerdo.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que en esta votación se vuelve a "constatar cómo nunca ninguna formación nacionalista o independentista vaca en esta Cámara ha votado a favor de ninguna de las modificaciones de la ley del Convenio". "Hoy pierde el independentismo vasco y gana la Navarra foral y española, va a ganar esta comunidad", ha asegurado.

Además, ha valorado que el PSN "ha rectificado en las formas y en el fondo y lo quiero agradecer". "Se ha cambiado el tono, se ha ofrecido diálogo, ha habido un debate sosegado, ha habido explicaciones técnicas, se aportado información y se ha dado tiempo para poder reflexionar", ha dicho, para explicar tras ello que Navarra Suma actúa con "altura de miras". "Vamos a seguir demostrando que somos una formación política que antepone los intereses de Navarra", ha señalado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que "siempre es bueno escuchar al líder de la oposición con esta actitud constructiva, que esperamos que siga teniendo para las medidas que se tengan que tomar para que los ciudadanos de Navarra salgan de la crisis".

Alzórriz ha valorado que la aprobación del acuerdo permite la asunción de "nuevas e importantes competencias que sirven para fortalecer nuestro AND foral". "No existe agravio alguno para este Parlamento, nada cambia, al contrario, lo que hace es aclarar y afianzar el régimen foral para evitar interpretaciones futuras y generalmente maliciosas. Hoy es el día para avanzar en autogobierno y evitar conflictos políticos que solo benefician a quienes atacan nuestras normas históricas básicas. Nos tenemos que felicitar, porque cuando se es partícipe del avance de nuestra tierra, siempre es un motivo de satisfacción", ha asegurado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "para llegar hasta aquí no hacía falta haber perdido tres meses" y ha señalado que el Gobierno foral "no ha tenido vocación de modificar ni una sola coma" del acuerdo. Así, ha explicado que el Gobierno ha presentado "la misma reforma" al Parlamento y "esta misma mañana les ha humillado UPN". Barkos ha explicado que le "preocupa" de la reforma acordada "el riesgo cierto de debilidad para la parte navarra en la negociación con el Estado para futuros acuerdos".

Además, Barkos ha respondido a Esparza, sobre sus afirmaciones de que el nacionalismo vasco no apoya la ley del Convenio, que ella misma respaldó su validación en el Congreso de los Diputados en el año 2007. "El nacionalismo español nunca ha dejado de votar el Convenio pero los ataques más furibundos al Convenio los hemos conocido siempre desde el jacobinismo nacionalista español", ha afirmado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que "hay un 99,99% del texto" del acuerdo que su grupo comparte y pero ha criticado como un "grave retroceso" que el Parlamento de Navarra pierda la capacidad de "intervención" en el índice de imputación. "Nos estamos haciendo el harakiri en cuanto a nuestros propias competencias", ha añadido.

Araiz ha señalado que "el Partido Socialistas no ha buscado la unanimidad, le ha podido el vértigo de aparecer ante Navarra Suma como el que cede ante el nacionalismo y la ronda de negociaciones que ha abierto ha sido una farsa". "No ha sido posible el diálogo, nos han planteado un trágala", ha asegurado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha valorado que el acuerdo alcanzado entre Navarra y el Estado recoge "una serie de medidas tributarias de carácter progresista, es una ley que moderniza el sistema tributario, nos trae competencias en impuestos muy importantes y que hemos reivindicado durante años". Ha valorado que la consejera Elma Saiz haya celebrado tres rondas de reuniones pero ha lamentado que no haya sido posible el acuerdo con Geroa Bai y EH Bildu.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado que con el acuerdo "Navarra asume nuevas competencias en la recaudación de algunos impuestos y seguimos teniendo clarísimo que el texto no supone modificación alguna en relación a la determinación del índice de imputación".