Los pensionistas reclaman unas condiciones de vida dignas

Navarra Televisión
-

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores una manifestación ha recorrido las calles del centro de Pamplona.

Los pensionistas reclaman unas condiciones de vida dignas

Una manifestación, convocada con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de las Personas Mayores, ha reclamado en las calles de Pamplona unas condiciones de vida dignas.

La marcha, convocada por Amona, Anapen, Anapp, FP, CCOO, Lacarra, Oneka, Pensionistak Martxan, PDPPNA/CO, Sasoia y UJP-UGT, ha partido de la plaza consistorial de Pamplona encabezada por una pancarta con el lema "Día de las personas mayores. Vida digna".

Asimismo, los participantes han portado carteles con frases como "Agua, luz y techo, es nuestro derecho", "Fuera la tiranía financiera", "No a los atracos de las empresas energéticas" o "No a las consultas telefónicas".

La manifestación ha recorrido las calles Mayor, Taconera, Navas de Tolosa y Paseo de Sarasate y ha finalizado en la plaza del Castillo, donde se ha leído un comunicado en el que estos colectivos destacan que "en esta crisis sanitaria se evidenció la importancia de los servicios públicos", pero "siguen atendiendo telefónicamente en muchas ocasiones en los centros de salud y las listas de espera son de 61.000" personas.

"Es un clamor entre la gente mayor la exigencia de una atención personalizada que tan necesaria es y que no podemos permitir que se sustituya por otras prácticas", se subraya en el comunicado.

El Servicio de Atención a Domicilio es otro de los puntos en los que se hace especial hincapié en el comunicado, en el que se considera que "es necesario un cambio drástico en recursos materiales, recursos humanos, calidad de atención y control público".

"Paliar el coste de la vida dando ayudas a la pobreza energética, poniendo topes a la cesta de la compra y a las hipotecas para las personas, no solo mayores sino de toda la población, es lo más urgente. Pero hay que mejorar los salarios, para que no pague la crisis como siempre la clase trabajadora", agrega.

Las organizaciones de pensionistas exigen a los poderes públicos "garantizar la suficiencia económica durante la tercera edad y en general a toda la población. Por ello emplazamos al Gobierno estatal a la revalorización de las pensiones con el IPC y la mejora de las pensiones mínimas".