Navarra liderará el plan complementario de agroalimentación

Navarra Televisión
-

La Comunidad foral liderará a nivel nacional el plan complementario de I+D+i de transformación digital del sector agroalimentario. La dotación económica del plan en Navarra ascenderá a 18,7 millones, que supone más del 40% de los fondos de este plan.

Navarra liderará el plan complementario de agroalimentación

Navarra liderará a nivel nacional el plan complementario de agroalimentación AGROALNEXT, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital y sostenible del sector "para que el conocimiento generado se transfiera en innovación tecnológica para las empresas y con ello se incremente su competitividad".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la dotación económica será de 18,7 millones de euros, que supone más del 40% de los fondos totales de este plan complementario.

Este plan complementario ha sido uno de los cuatro aprobados este viernes por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que se ha celebrado en Madrid, bajo la presidencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Moran; y en el que ha participado por parte del Gobierno de Navarra el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; que ha estado acompañado por la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez.

Los planes complementarios son un nuevo instrumento diseñado para la cogobernanza, coordinación y cofinanciación entre el Estado y las comunidades autónomas de las políticas de ciencia y de innovación, además de ser la herramienta a través de la que se articula la transferencia a las comunidades autónomas de los fondos que se destinan a actuaciones sobre I+D+i con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que a su vez está financiado por la Unión Europea - Next Generation UE.

Navarra participará en 2 de los 8 planes complementarios de I+D+i que se desarrollarán a nivel nacional, el de Energía e Hidrógeno Renovable, aprobado el pasado mes de noviembre, y el de agroalimentación, denominado programa AGROALNEXT, que este viernes ha salido adelante con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de las comunidades autónomas.

Según Cigudosa, con la participación en estos planes "Navarra se posiciona en las políticas de ciencia e innovación que se desarrollarán de forma coordinada a nivel nacional en los próximos años en dos de los sectores que son claves y punteros para la economía foral, como son el de las energías renovables y el agroalimentario".

Además, ha añadido que "se ha conseguido que Navarra lidere el plan complementario de agroalimentación, lo que en la práctica supone que la Comunidad foral sea la punta de lanza de la transformación digital y sostenible que debe experimentar el sector gracias a la ciencia, la tecnología y la innovación y de la que se beneficiarán los muchos agricultores y agricultoras y pequeñas empresas que en la región se dedican a esta actividad".

Para acometer esta transformación, el plan complementario de agroalimentación contará a nivel nacional con 45,5 millones de euros, de los que 29,6 millones, el 65%, procederán de las aportaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los 15,9 restantes, que suponen el 35%, serán aportados por las Comunidades Autónomas, de acuerdo al principio de coordinación y cofinanciación en el que se sustentan los planes complementarios. Además de Navarra, las regiones que participan en este plan complementario son Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

De los 45,5 millones totales con los que se financiará el plan complementario de agroalimentación, Navarra contará con 18,7 millones de euros, de los que 12,1 millones procederán de los fondos aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y 6,5 serán financiados por la propia comunidad. Estas cifras suponen que la Comunidad foral dispondrán de más del 40% de los fondos totales que se destinan a este plan complementario.

Programa Agroalnext

El programa AGROALNEXT tiene por objetivo impulsar la transformación del sector agroalimentario hacia un escenario "más verde, sostenible, saludable y digital, superando la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación".

Se plantea, por tanto, una transformación basada en el conocimiento, pero un conocimiento que sea "altamente aplicable, con el fin de que pueda ser transferido e implantado en el sector, de tal forma que avance hacia un modelo más innovador, seguro, resiliente y en el que se favorezcan los cuatro pilares de la sostenibilidad, la ambiental, la social, la económica y la de gobernanza".

Con esta base, el plan complementario de agroalimentación desarrollará y aplicará una estrategia de I+D+i para el desarrollo de ideas innovadoras; conectará y formará a agentes para transferir y difundir conocimiento y soluciones tanto a nivel nacional como internacional; permitirá adquirir talento, equipamiento e instalaciones y fomentar la colaboración entre los organismos de investigación para una I+D+i "excelente y eficaz", con llegada al mercado, y, finalmente, promoverá la cooperación y el desarrollo de sinergias claves en innovación, internacionalización y desarrollo sostenible.

Las cinco comunidades participantes en el programa van a compartir objetivos, compromisos y herramientas, aprovechándose de la colaboración y las sinergias existentes entre ellas. De esta forma, en el programa colaborarán los principales actores de los ecosistemas de I+D+i de estas regiones.

El cumplimiento de los objetivos del plan se articula en siete líneas de actuación: producción primaria sostenible y transición ecológica; garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; transición digital del sector agroalimentario; economía circular; innovación y transferencia para la transformación; refuerzo de infraestructuras y recursos para la mejora de la competitividad de las entidades de I+D+i y el impulso de la transferencia al mercado y coordinación, difusión y formación.

Navarra participará en todas las líneas de actuación del plan 

Navarra participará en las siete líneas de actuación del plan complementario de agroalimentación. La Comunidad Foral será la encargada del desarrollo de una plataforma para el almacenamiento, tratamiento y modelización de datos relacionados con alimentación y salud, calidad y seguridad alimentaria.

Se insertará la creación en Navarra de un hub de innovación y transformación, denominado Food Tech, que constituirá una estructura de apoyo y conexión de agentes de I+D+i y del sector agroalimentario para potenciar la transferencia de tecnología.

El hub abordará, entre otras actividades, la creación de un ecosistema de alto potencial innovador; el desarrollo de programas para el impulso de la innovación ligada a mercado y nuevos modelos de negocio; la creación de entornos de prueba controlados para el desarrollo, prueba y validación de prototipos o el despliegue de una red de startups que incluirá acciones de cribado de soluciones innovadoras disponibles, testeos y pilotos.

Algunos de los resultados que se esperan de este hub son la generación de soluciones tecnológicas "innovadoras con potencial de ser explotadas y comercializadas por empresas nacionales, la atracción y creación de empresas innovadoras, la captación de fondos internacionales, el desarrollo de módulos de inteligencia artificial para realizar análisis de los datos y modelos de predicción y tendencias para el desarrollo de servicios agroalimentarios y la creación de un catálogo de oferta tecnológica que responda a las necesidades tecnológicas del sector".

Por otra parte, Navarra podrá desplegar un conjunto de espacios de investigación y espacios de prueba controlados en las áreas de bioprocesos, sensores, impresión 3D, biorrefinería y prácticas agrícolas sostenibles que contarán con el equipamiento necesario para la realización de pruebas de concepto, pruebas de escalado, generación de prototipos para demostración, así como laboratorios de apoyo y cocina.