CCOO prevé un aumento de la "conflictividad laboral"

Navarra Televisión
-

El secretario general Unai Sordo, en su visita a Pamplona, critica que "las organizaciones empresariales no pueden pretender que todo el incremento de los costes energéticos y de los precios recaiga sobre los salarios".

Unai Sordo, secretario general de CCOO - Foto: NAVARRA TELEVISIÓN

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que prevé un "incremento sustancial de la conflictividad laboral" si las organizaciones empresariales no aceptan cláusulas de revisión salarial para "evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Pamplona en una asamblea con delegados del sindicato, Sordo ha destacado que echa en falta "la corresponsabilidad de los agentes sociales que tuvimos en la pandemia". En este sentido, ha señalado que la CEOE "suscribió acuerdos en pandemia con el Gobierno y los sindicatos y ahora no está siendo corresponsable de la situación".

"Las organizaciones empresariales no pueden pretender que todo el incremento de los costes energéticos y de los precios recaiga sobre los salarios y, por tanto, vamos a emplazar de forma continua a subidas salariales y a cláusulas de revisión y de garantía salarial para evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo en este año y en los dos que vienen", ha remarcado.

De momento, ha criticado que la negativa de la CEOE a estas cláusulas de revisión salarial es "taxativa", lo que va a llevar, ha advertido, a "una estrategia de tensionamiento en los convenios colectivos". Al respecto, ha previsto un aumento de la "conflictividad laboral en la segunda parte del año" si los convenios colectivos "no se resuelven de una forma satisfactoria".

El secretario general ha resaltado que "si los precios se moderan en la parte final del año, porque se reducen los precios de la energía", no puede pasar "que esos beneficios se los apropie el empresariado de este país" sino que "se tienen que distribuir a través de los salarios".

"No vamos a permanecer impasibles ante ese escenario. Si no hay acuerdo estatal de negociación colectiva vamos a trasladar los contenidos a los convenios colectivos, y si no se da acuerdo en esos convenios colectivos es más que probable un proceso de incremento sustancial de la conflictividad", ha insistido.

Incremento "inédito" de la contratación indefinida

Unai Sordo ha puesto en valor, además, los efectos de la reforma laboral, tras conocerse los datos del paro del mes de abril con un incremento "inédito" de la contratación indefinida.

El representante de CCOO ha destacado que se han "recuperado los 20 millones de personas cotizantes" y que, "por primera vez en un mes de abril, el 48% de la contratación en España haya sido indefinida".

"Estas cosas no ocurren porque sí", ha aseverado Sordo, que ha afirmado que "tenemos más de 20 millones de personas cotizantes porque durante la pandemia, en lugar de proceder a la destrucción masiva de puestos de trabajo, como ha sucedido en otras crisis, se utilizaron unas medidas como fueron los ERTE o los créditos ICO a las empresas que, pactadas a través del diálogo social, salvaguardaron más de tres millones de puestos de trabajo y decenas de miles de empresas", ha recalcado.

Unas medidas que han permitido a España "salir en mejores condiciones de la crisis pandémica" y "recuperar tasas de empleo impensables en cualquier otra salida de la crisis".

Por otro lado, ha destacado que los datos de contratación indefinida son "inéditos". "En España, habitualmente, la contratación indefinida cada mes se movía en entornos del 8% y el 10% y en tres meses de vigencia de la reforma laboral y sólo un mes de vigencia completa, se ha pasado del 8% al 48%", lo que supone que más de 550.000 personas "en vez de tener un contrato temporal ahora tienen un contrato indefinido en este país", ha remarcado.

Sordo ha vaticinado que, "si esto continúa así, la caída de la temporalidad en España va a hacer que lleguemos al objetivo de situarnos en la media europea". Así, ha destacado que España era el "patito feo de la temporalidad europea" y ha señalado que "hemos conseguido ya reducirla al 22%". "El objetivo debe ser disminuir ese diferencial de 10 puntos que siempre hemos tenido con Europa", ha dicho, para añadir que la situación mejorará "la estabilidad y la certidumbre vital de millones de personas en este país".

Preguntado por quienes consideran que los datos de empleo y contratación son "engañosos" por estar muy vinculados al empleo público, Sordo ha contestado que "es ficticia la distinción entre empleo público y privado". "Eso es de dogmáticos neoliberales que pretenden utilizar lo público para expoliarlo y repartirlo entre familiares, amigos y saludados", ha dicho.

Ha asegurado que "el empleo público es fundamental también para generar empleo privado; son los maestros que hacen que los trabajadores y trabajadoras salgan de la escuela, de la universidad o de la FP formados y, por tanto, los empresarios se ahorren la formación de esos trabajadores".

Y ha insistido en que los datos de empleo de abril son buenos "se miren por donde se miren" y ha subrayado que "la calidad del empleo que se ha generado", pasando del 8% al 48% de contratación indefinida en un mes de abril, "es un dato inédito". Por ello, ha considerado que lo que tendrían que hacer las formaciones que votaron en contra de la reforma laboral es "explicar muy bien en qué estaban pensando". "Como no van a dar explicaciones de por qué votaron en contra de la reforma laboral pues se tienen que inventar este tipo de subterfugios para negar lo evidente: que el dato de ayer es bueno", ha concluido.