Navarra y Argentina impulsan la innovación e investigación

Navarra Televisión
-

Navarra y Argentina trabajan en un plan conjunto de desarrollo para promover la investigación y la innovación en sectores empresariales clave, así como abordar materias como la agroalimentación, la movilidad y las energías renovables.

Navarra y Argentina impulsan la innovación e investigación - Foto: David Fernandez

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, ha mantenido este lunes, en Madrid, un encuentro con representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) para fortalecer la colaboración y crear un plan de desarrollo conjunto en materia de ciencia e innovación tras el viaje institucional realizado por el Gobierno de Navarra al país el pasado mes de diciembre.

A esta reunión han asistido la presidenta de CONICET, Ana Franchi, la directora de Cooperación Internacional del mismo organismo, María Eugenia Tola, así como representantes de la Embajada de Argentina en Madrid y otros organismos relacionados con la innovación. En esta ocasión, el consejero Cigudosa ha expuesto algunas de las líneas de trabajo comunes como la agroalimentación, las energías renovables y la movilidad, todas ellas consideradas estratégicas por la Comunidad foral.

Asimismo, el consejero ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra por fomentar la colaboración empresarial en materia de innovación para estimular la generación de talento innovador en ambos territorios. "Tenemos que buscar una complementariedad porque los problemas son globales. El futuro depende del talento y, en este sentido, estamos intentado hacer una especie de camino común", ha expuesto.

Navarra y Argentina impulsan la innovación e investigaciónNavarra y Argentina impulsan la innovación e investigación - Foto: David Fernandez

Precisamente, en este marco, el Gobierno de Navarra y CONICET han acordado trabajar en posibilitar un nuevo encuentro en el que, además de empresas de base tecnológica, organismos de investigación y universidades, también participen el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de abordar temas relacionados con la ciencia y la innovación, así como elaborar un plan conjunto de desarrollo que beneficie a ambos territorios.

"Vamos a intentar -ha afirmado el consejero- que la investigación que se desarrolla en España, y concretamente en Navarra, sea complementaria para las empresas que están trabajando en Argentina, y viceversa, porque también hay empresas navarras que se pueden beneficiar de los recursos enormes de investigación que tiene ese país".

SEGUNDA REUNIÓN CON CONICET

Se trata del segundo encuentro entre el Gobierno de Navarra y este organismo, tras el celebrado durante el viaje institucional que el Ejecutivo Foral, encabezado por la presidenta de Navarra, María Chivite, organizó a Argentina en diciembre de 2022.

Allí, las políticas de innovación centraron una de las jornadas a través de varios encuentros de trabajo, a los que también asistió el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. En concreto, la representación navarra mantuvo reuniones con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, Daniel Filmus, y con el director de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Argentina, Fernando Peirano.

En ambos casos, al igual que con CONICET, se abordaron diversas acciones con el objetivo de compartir investigaciones y talento entre centros tecnológicos, así como impulsar el intercambio de ciencia e innovación, involucrando al sector privado, en ámbitos de interés común para los dos territorios, ha informado el Gobierno foral.

CONICET

CONICET, creado en 1958, es un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina que se dedica a la promoción de la Ciencia y la Tecnología. Su labor principal consiste en impulsar las carreras de Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación, la concesión de becas, la financiación de proyectos y el establecimiento de vínculos con organismos internacionales.

CONICET se enfoca en cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; y Ciencias Sociales y Humanidades. Posee 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 10 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario, 300 institutos y centros exclusivos, así como algunos en universidades nacionales y otras instituciones.

Todos estos centros acogen a 11.800 investigadores, más de 11.600 becarios de doctorado y postgrado, unos 2.900 profesionales de apoyo a la investigación (técnicos) y aproximadamente 1.400 administrativos y administrativas.