Chivite y Esparza vuelven a chocar por los fondos europeos

Navarra Televisión
-

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que los fondos europeos "están llegando y van a seguir llegando" a la Comunidad foral, mientras que el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, la ha calificado como "vendehumos de manual".

Así se han pronunciado este jueves, durante una pregunta oral formulada por NA+ en el pleno parlamentario sobre el importe y ritmo de ejecución de los fondos europeos a Navarra.

Según ha explicado Chivite, "los fondos europeos tienen distintas vertientes". Por un lado, los Pertes, que en el caso de Navarra "son una gran oportunidad para los sectores industriales más importantes", donde los proyectos navarros "están muy bien posicionados"; por otro, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), que a fecha de febrero contemplaban una financiación de 482 millones de euros para 118 actuaciones; y por último, los fondos React, que contiene "proyectos importantes".

La presidenta ha asegurado que "los tres sectores económicos más importantes" de Navarra -automoción, agroalimentario y energías renovables- están en los Pertes con fondos europeos, y nuestras empresas están muy bien posicionadas, por mucho que se empeñe en decir -Esparza- que a las industrias las tenemos abandonadas".

Chivite y Esparza vuelven a chocar por los fondos europeosChivite y Esparza vuelven a chocar por los fondos europeos

Además, ha criticado a Esparza que "nada que sea bueno para Navarra les parece bien" y que "cuando no están en el Gobierno les parece que todo está mal". "Es usted un cenizo", ha trasladado al regionalista, a quien ha calificado de "muy incoherente" porque "votó en contra de la llegada de los fondos europeos y de la agilización de los trámites para la distribución de los fondos".

"La derecha en este país lleva, desde que llegaron los fondos europeos, intentando que no llegaran", ha añadido Chivite, que ha incidido en que dichos fondos "están llegando a las empresas" pero que "los tiempos no dependen de este Gobierno".

Por su parte, Esparza ha considerado que la presidenta ha estado "vendiendo humo con la llegada de los fondos europeos, que lo iban a solventar todo, el maná que iba a aliviar los problemas de todos los ciudadanos y empresas con dificultades". "Generaron expectativas que nunca son capaces de cumplir", ha criticado Esparza, que ha calificado a Chivite de "vendehumos de manual, profesional".

Tras indicar que únicamente se ha ejecutado el 2% de los fondos, de los cuales "el 82% es para presupuesto del Gobierno y el 18% para las empresas", ha considerado que la gestión de los mismos "está siendo un 'bluf'". Así, Esparza ha dicho que "me indigna, porque se les llena la boca diciendo que van a ayudar", y ha considerado que es "una tomadura de pelo". "Están engañando absolutamente a todo el mundo, se están riendo del gente pero no tengo ninguna duda de que en mayo la gente los podrá en su sitio", ha concluido.