"Ningún aula de Cataluña aplicará el 25% de castellano"

Europa Press
-

El Govern envía una carta a los 27 centros afectados por sentencias en la que señala que las recientes modificaciones legislativas en materia lingüística hacen que las resoluciones judiciales sean "incompatibles

"Ningún aula de Cataluña aplicará el 25% de castellano" - Foto: Marta Pérez

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha remarcado este jueves de cara al inicio del curso 2022-2023: "A partir de la semana que viene ningún aula de este país aplicará porcentajes de aprendizaje de lenguas, ningún aula aplicará el 25% de castellano".

En rueda de prensa del inicio de curso, Cambray ha subrayado este jueves que, tras un curso pasado "marcado por injerencias judiciales", se hicieron cambios legislativos que implicaron la aprobación de un decreto que fija la inaplicación de porcentajes de lenguas en las aulas.

Ha afirmado que ese decreto ha sido "un éxito de país, que es lo que pasa cuando se trabaja en la misma dirección al servicio del alumno", y ha incidido en los criterios pedagógicos para no aplicar porcentajes por lenguas.

Sin embargo, ha dicho que esta inaplicación de porcentajes de lenguas no es "suficiente" y quiere desplegar medidas para aumentar el uso del catalán en las escuelas.

"Nos ponemos a trabajar para incrementar el uso del catalán en los centros educativos y que los proyectos lingüísticos se apliquen en las aulas", ha remarcado.

Ha afirmado que no se aplicará una obligatoriedad de aplicar porcentajes en las aulas, pero ha subrayado que se garantiza el aprendizaje tanto de catalán como de castellano.

Cartas a centros 

La secretaria de Educación, Patrícia Gomà, ha remarcado que el departamento ha enviado una carta a los 27 centros afectados por sentencias del 25% en la que señala que las recientes modificaciones legislativas en materia lingüística hacen que las resoluciones judiciales sean "incompatibles".

La misiva resalta que las recientes resoluciones que el departamento ha recibido del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han puesto de manifiesto "la imposibilidad legal" de aplicar el 25% de castellano en los centros educativos no universitarios de acuerdo con este nuevo marco normativo.

Gomà ha dicho que estaban afectados aulas de 27 centros de los 5.500 que hay en Cataluña, "una dimensión muy pequeña", ha remarcado que estas escuelas no deben aplicar ninguna medida respecto al 25%, y ha explicado que ha transmitido al TSJC la comunicación realizada a los centros afectados por sentencia o medidas cautelares.