PSN aboga por ayudar a pequeñas y medianas empresas

Navarra Televisión
-

NA+ pide bajada de impuestos y Geroa Bai afirma que "la clave no está en el Impuesto de Sociedades ni en el de grandes fortunas, sino en una política equilibrada".

El PSN ha defendido este lunes que "se amplíen los impuestos a las grandes fortunas" pero ha subrayado que "la mayor parte de las empresas navarras son pequeñas y medianas y autónomos, y a ellos y a las familias que soportan el aumento del IPC hay que ayudarles".

Por su parte, después de que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, explicara en Diario de Navarra que no prevé subir el Impuesto de Sociedades, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "para ayudar a las empresas, a los autónomos, a quienes generan actividad económica y empleo, hay que bajar impuestos, hay que bajar el Impuesto de Sociedades, no vale con dejarlo como está". "¿La presidenta no sale a la calle? ¿No es consciente de la que está cayendo, de los problemas que tienen las empresas, las pequeñas, las medianas, las del día a día? ¿No se ha enterado la presidenta del Gobierno de cómo están las cosas?", ha asegurado, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Así, ha señalado que "no tomar ninguna decisión es un error, hay que bajar el Impuesto de Sociedades para que Navarra vuelva a ser atractiva, competitiva". "Las empresas en lugar de venir a Navarra van a otras regiones, se instalan en Madrid o en el País Vasco", ha lamentado.

PSN aboga por ayudar a pequeñas y medianas empresasPSN aboga por ayudar a pequeñas y medianas empresas

Por otro lado, ha afirmado que "Navarra necesita una reforma fiscal profunda, de todo el sistema impositivo, ya que pagamos los impuestos más altos de toda España en muchas figuras impositivas". "Quien sostiene el Estado de Bienestar es la clase media y trabajadora. Son las grandes olvidadas, a esas es a las que hay que aliviarles su situación, ahí debiera estar el debate, en las rentas medias y bajas, que están sufriendo lo que supone la inflación", ha dicho. Además, ha planteado también que se debe tener en cuenta la "competencia" entre Comunidades Autónomas y ha señalado que "con las últimas decisiones que se han tomado ha habido una serie de contribuyentes con altos ingresos que han dejado de pagar sus impuestos en Navarra, han dejado de pagar Patrimonio, pero también IRPF y Sucesiones".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "lo que dice la presidenta es que en un momento de dificultad económica hay que decirles a los que más tienen que aporten más y redistribuir la riqueza" y "que se amplíen los impuestos a las grandes fortunas". "La mayor parte de las empresas navarras son pequeñas y medianas, autónomos y a ellos y a las familias que soportan el aumento del IPC hay que ayudarles", ha expuesto.

Según ha comentado, "cuando se abre la negociación de las medidas fiscales todo está sobre la mesa, pero quien más tiene, más tiene que pagar y más en estos momentos". "Este Gobierno ya se puso manos a las obras deflactando la tarifa un 2 por ciento, ahora se trabaja una deducción fiscal a las rentas medias y trabajadores", ha comentado.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha indicado que "el Impuesto de Sociedades debe sumarse al esfuerzo que hace el resto de la sociedad y ver cuánto puede perjudicar al desarrollo de una región en concreto, urge así un debate que tenga la mirada puesta en el momento económico que estamos viviendo".

Según ha continuado, "no es el momento para las diferencias partidarias sino para la reunión y el encuentro de las formaciones del Parlamento para hacer frente a la situación". "¿Debe ser el Impuesto de Sociedades uno de esos impuestos? Mirando a Europa, vemos que un Gobierno como el holandés va a incrementar de manera progresiva el Impuesto de Sociedades, lo va a hacer en dos años. Nos dicen los gobiernos liberales en el conjunto de Europa que vienen épocas difíciles y que el esfuerzo debe realizarse entre todas las instancias", ha expuesto, para añadir que en Navarra "debemos empeñarnos en un debate que ponga el acento en la necesidad de repartir el esfuerzo, sin ninguna duda". "La clave no está en el Impuesto de Sociedades ni en el de grandes fortunas, sino que está en una política fiscal equilibrada y equitativa a las nuevas realidades, Navarra lo debe hacer y con el consenso con el Estado", ha expuesto.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado sobre las palabras de la presidenta acerca del Impuesto de Sociedades que "nuestra valoración es muy negativa", porque "plantear que sigan siendo las rentas del trabajo quienes mantengan un aporte casi exclusivo del sistema es un error". "Hay margen para modificarlo", ha opinado.

En cuanto al impuesto a las grandes fortunas en el que trabaja el Gobierno de España, ha dicho Araiz que "nunca es tarde si la dicha es buena" y ha abogado por "respetar la autonomía de Navarra". "No podemos esperar a que desde Madrid se legisle cuando tenemos competencias para ello. Si se quiere modificar el Impuesto de Patrimonio, creemos que hay que ser más ambiciosos", ha dicho, para indicar que "veremos si se plantea una reforma en profundidad del Impuesto de Patrimonio" en la Comunidad foral.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "se está trabajando" entre los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno y el propio Ejecutivo "con diferentes propuestas sobre la mesa" en relación con la fiscalidad. "Hay que redistribuir la carga impositiva, y trabajaremos para que la recaudación a través del Impuesto de Sociedades no pierda como está perdiendo y sume", ha asegurado

Respecto al impuesto a grandes fortunas, Buil ha señalado que su formación lo respalda y quiere que sea "estructural, no coyuntural".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "no abordar el Impuesto de Sociedades es un auténtico error" y ha criticado que "los grandes beneficios empresariales cada vez contribuyen menos". "Quien está teniendo grandes beneficios tiene que contribuir, creo que Chivite se equivoca. Hago una llamada a la reflexión", ha señalado.

Por otro lado, ha avalado el impuesto a las grandes fortunas, considerando que es "absolutamente necesario", aunque "se queda corto". "Las grandes fortunas tienen que contribuir, pero no hoy, sino ayer, antes de ayer, hace diez años. No puede ser que esta crisis se salde una vez más machacando a las clases populares y mientras tanto los dueños del dinero siguen intocables", ha censurado.