Remírez insiste en "cambiar" la ley del solo sí es sí

Navarra Televisión
-

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra reconoce, a preguntas de NA+ en el pleno del Parlamento, que la ley "ha traído unos efectos no deseados, en forma de rebajas de penas y excarcelaciones".

Javier Remírez, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra - Foto: ARCHIVO

Javier Remírez, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, ha manifestado que "hay que cambiar" la ley del 'solo sí es sí' una vez que "hay unas sentencias de rebaja de penas y el Tribunal Supremo ha dicho que no puede establecer un criterio general", mientras que Navarra Suma le ha dicho que tiene su "reprobación" por valorar positivamente la norma y "decir que solo hacía falta una reflexión para corregir unas consecuencias no deseadas en algunas reducciones de condena muy minoritarias".

En respuesta a una pregunta de NA+ en el pleno del Parlamento foral, Remírez ha señalado que "para este Gobierno todas y cada una de las mujeres son importantes y por ello nos hemos dotado de esta ley de libertad sexual que supone avances feministas y que es una de las más avanzadas de Europa". "Esta ley pone el acento en la protección integral a las víctimas de violencia sexual", ha dicho Remírez, para exponer que "se está evidenciando una realidad que estaba absolutamente silenciada".

No obstante, ha comentado que la ley "ha traído unos efectos no deseados, en forma de rebajas de penas y excarcelaciones, que hay que subsanar". "Cuando hay unas sentencias de rebaja de penas y el Tribunal Supremo ha dicho que no puede establecer un criterio general, hay que cambiar la ley", ha manifestado Remírez, quien ha expuesto que "hemos demostrado con acciones el máximo compromiso del Gobierno con las políticas de igualdad, de defensa de las mujeres especialmente de las víctimas de la violencia machista".

Ha pedido Remírez a Navarra Suma que "trabajemos por el avance del feminismo y las políticas de igualdad desde la unidad y traten de sumar y no resten".

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha manifestado que "nadie ha hecho más en contra en los derechos de las mujeres y en contra de la igualdad que el PSOE y Podemos con la ley del 'solo sí es sí'", y ha reprochado al consejero que "encima le hemos tenido que oír valorar positivamente la ley del 'solo sí es sí' y decir que solo hacía falta una reflexión para corregir unas consecuencias no deseadas en algunas reducciones de condena muy minoritarias; y decir eso es indignante, indecente y vergonzoso".

Alvárez, que ha trasladado a Remírez y su Gobierno que "tiene nuestra más profunda reprobación", ha indicado que "nos alegramos de la reforma de la ley aunque para miles de mujeres no tiene remedio lo que han hecho". "Y aquí nadie reconoce su responsabilidad", ha dicho, para comentar que Pedro Sánchez "es igual de responsable" que la ministra Irene Montero y, a su juicio, ambos tendrían que "irse a su casa ya".

Ha opinado que el consejero tendría que "pedir perdón a las víctimas porque las ha calificado de minoritarias", pero "para eso hace falta menos soberbia, menos apego al sillón". "Solo le ha librado de la reprobación el momento de la legislatura en el que estamos", ha dicho, para indicar que "tendremos más efectos no deseados por su forma de legislar pero ninguno será tan grave como los de la ley del 'solo sí es sí'.