Mesa y Junta atenderá la compra de mascarillas en Sodena

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral solicita la comparecencia de los consejeros Irujo, Saiz e Induráin.

Mesa y Junta atenderá la compra de mascarillas en Sodena

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes las solicitudes de comparecencia, a petición del Gobierno foral, del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; y la consejera de Salud, Santos Induráin, para que informen sobre el acuerdo de compra de mascarillas entre SODENA, Albyn y CEN.

Navarra Suma, por su parte, ha registrado varias preguntas escritas sobre el almacenamiento y la reducción de stock de estas mascarillas y sobre el informe de la Cámara de Comptos relativo a esta operación.

A la sesión de este lunes se han remitido, además, los proyectos de presupuestos del Parlamento de Navarra, del Defensor del Pueblo y de la Cámara de Comptos para el ejercicio 2023.

El orden del día incluye, también, sendas mociones de NA+ que instan al Gobierno foral a "alcanzar los acuerdos imprescindibles y necesarios con los principales agentes de la industria de Navarra" para "mantener y aumentar su competitividad industrial"; y a implantar un programa piloto específico de detección precoz de cáncer de pulmón.

Geroa Bai, por su parte, ha registrado una moción que pide al Gobierno de Navarra que abra una 'ventanilla' física para "informar a la ciudadanía sobre las diferentes realidades existentes en el mercado energético, asesorarla sobre esas cuestiones, y colaborar en la realización de los trámites necesarios para la modificación de los contratos". El PSN, por su parte, quiere instar al Parlamento foral a expresar su apoyo a la Ley de Memoria Democrática y al Gobierno de España a que ponga en marcha todas las medidas contenidas en la Ley aprobada.

Por otro lado, se contemplará la comparecencia del Fiscal Superior de Navarra para que presente la Memoria correspondiente al año 2021. También se planteará realizar, entre otras, sesiones de trabajo con CERMIN, para que informe sobre la situación del alumnado con discapacidad; el comité de empresa de Navarra Sin Fronteras, para que exponga su visión y reivindicaciones con respecto al proceso de cierre anunciado por la asociación; con la Fundación Secretariado Gitano, para que exponga el programa 'Acceder'; con COMFIN, para que analice la realidad de la "feminización de la pobreza"; o con una representación del Teléfono de la Esperanza, para que exponga la labor que realizan, así como su situación, necesidades y demanda.