Biden: "Putin será un paria en la escena internacional"

Agencias
-

El presidente de EEUU asegura que Rusia "pagará las consecuencias" de haber escogido la vía de la guerra y anuncia el envío de más tropas a Alemania y no descarta más movimientos dentro de la OTAN

Biden: "Rusia eligió esta guerra y sufrirá las consecuencias" - Foto: MICHAEL REYNOLDS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves que se asegurará de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se convierta en "un paria en la escena internacional", y dijo que no tiene "ningún plan" de hablar con él.

"Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país sufrirán las consecuencias", afirmó Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Al anunciar nuevas sanciones contra cuatro bancos rusos, Biden no descartó que pueda imponer restricciones próximamente al propio Putin, al que describió como "un agresor" y un "tirano" que desea conseguir "un imperio a toda costa".

"La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso", recalcó.

Biden dijo que ahora mismo hay "una ruptura completa" en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, aunque, preguntado por si el mundo vive una nueva Guerra Fría, dijo que "depende".

"La vasta mayoría del mundo está en oposición total a lo que está haciendo (Putin), desde Asia a Sudamérica, pasando por Europa y el resto del mundo. Va a ser un día frío para Rusia, no hay mucha gente que esté saliendo a defenderle", indicó.

"Cuando se escriba la historia de esta era, la decisión de Putin de lanzar una guerra totalmente injustificada contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte", recalcó el mandatario.

Añadió que las acciones del presidente ruso dejan clara su "visión siniestra del futuro del mundo", en la que "las naciones toman lo que quieren a la fuerza".

"Su ambición va mucho más allá de Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la Unión Soviética. De eso se trata todo esto", opinó.

Subrayó que ese objetivo es "completamente contrario" a las ideas del resto del mundo y pronosticó que Putin no podrá "extinguir" la democracia y la dignidad humana.

"La libertad prevalecerá", insistió Biden, antes de confirmar que no tiene "ninguna intención" de hablar telefónicamente con Putin.

El mandatario reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí "defenderán el territorio de la OTAN" si es necesario.

 

Sanciones contra bancos y oligarcas rusos

Biden ha anunciado sanciones contra grandes bancos rusos, entre ellos el Sberbank y el VTB Bank, castigos dirigidos al sector de la alta tecnología y nuevos límites para las exportaciones que tendrán "un severo coste" para la economía rusa. "Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, en euros, en libras y yenes", ha señalado.

El paquete norteamericano deja fuera por ahora limitar el acceso de Rusia al mecanismo SWIFT, que facilita las transacciones financieras. Biden ha asegurado que "siempre es una opción", pero que en cualquier caso las nuevas sanciones tienen "más consecuencias".

Asimismo, ha afirmado que quienes hayan hecho negocios gracias a las políticas del Kremlin "también tienen que pagar las consecuencias" de las aventuras bélicas. La lista negra, sin embargo, no incluirá el nombre del propio Putin, aunque Biden sí ha reconocido que sigue siendo una opción.

Biden ha asumido que toda esta cadena de sanciones y mensajes pueden por terminar afectando al precio de la energía, algo que ha prometido observar "muy de cerca", pero ha defendido que la "agresión" rusa "no puede quedar sin respuesta" porque, de ser así, "las consecuencias para Estados Unidos serían mucho peores".

 

Apoyo a la OTAN

En el ámbito militar, el líder de la Casa Blanca quiere reafirmar su "solidaridad" con los países de la OTAN, cuyos líderes celebrarán este viernes una reunión telemática extraordinaria de la que saldrán "los próximos pasos" a seguir.

Biden ha confirmado que Estados Unidos reforzará su presencia militar en Ucrania y "defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN", lo cual no incluye territorio ucraniano. "Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados", ha matizado en su comparecencia.

La OTAN, en palabras de Biden, se desplegará "donde sea necesario y cuando sea necesario", como ya ha dejado claro este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al anunciar la activación de planes de Defensa, una decisión que permite desplegar Fuerzas de Respuesta Rápida en cuestión de días.