Remírez habla de avances para los empleados públicos

Navarra Televisión
-

Javier Remírez ha afirmado que la reunión de la Mesa General celebrada este viernes ha sido "productiva" y ha servido para presentar "nuevos avances para el conjunto de empleados públicos".

La Mesa General de la Función Pública celebrada este viernes ha sido "productiva", en palabras del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remirez, quien ha destacado que se han puesto encima de la mesa "nuevos avances para el conjunto de empleados públicos".

Más de cuatro horas ha durado la reunión en la que se ha notificado el incremento del 2,5 % en la retribución de los empleados públicos que se llevará a la próxima sesión de Gobierno, ha anunciado Remírez, quien ha recordado que esa medida supone 60 millones de euros.

Remírez habla de avances para los empleados públicosRemírez habla de avances para los empleados públicos

Asimismo ha señalado que se va a llevar el incremento de las pensiones de funcionarios de un 8,5 % por valor de 10,5 millones de euros.

En la sesión con los representantes sindicales se han tratado además cuestiones de ámbito sectorial, entre ellas, ha citado, las relativas "a la mejora del sistema sanitario", un paquete de medidas de mejora que "en la mayoría de los casos afecta al conjunto del personal de salud, va a suponer una mejora de sus condiciones laborales".

También, ha comentado, "cuestiones que afectan al personal técnico y que se han añadido a la propuesta".

A partir de ahora se abre un proceso de negociación con un plazo de quince días para que las organizaciones sindicales presenten sus alegaciones, propuestas y valoraciones, ha dicho Remírez, quien ha reiterado que tienen la "mano tendida" al acuerdo pero "dentro de la sostenibilidad presupuestaria y del margen de maniobra que hay a nivel normativo".

"No contemplamos un incremento generalizado por encima del esfuerzo que se ha puesto encima de la mesa", ha reiterado el vicepresidente.

Además ha puesto en valor el esfuerzo realizado en materia de personal, con un incremento de más de 3.000 efectivos. En ese contexto ha indicado que han hablado también de las ofertas públicas de empleo, de las llevadas a cabo y de las nuevas que tienen la voluntad de poner encima de la mesa en la medida que lo permiten la normativa lo que va a posibilitar "avanzar en la reducción de la temporalidad", una demanda fundamental de los sindicatos.

En el encuentro, ha agregado han hablado también de jornadas y retribuciones de la Policía Foral, que "habían sido acordadas por todos los sindicatos menos uno y que va a suponer una mejora de condiciones laborales del colectivo y mayor disponibilidad de recursos" lo que repercutirá en la seguridad ciudadana.

Remírez ha apuntado que también hay una propuesta de reforma del Estatuto de la Función Publica, de la implementación de nuevos derechos en materia de compatibilidad de contratos parciales entre administraciones. Esto que hasta ahora no era posible repercutirá positivamente en profesionales como los profesores de escuelas de música

La conciliación de la vida laboral y familiar y la reducción de jornada para el cuidado de un hijo gravemente enfermo también están sobre la mesa.

Tras subrayar que hay mandatos legales en los diferentes ámbitos, en relación con salud ha dicho que "estamos en un contexto que es del conjunto del Estado y se están cerrando acuerdos. De lo que se trata es de reforzar el sistema de salud, de retener y atraer más talento. Tenemos que ser responsables aunque entendemos que pueda generar incomodidad en los colectivos sindicales de los funcionarios", ha concluido.