El Foro de Personas Migrantes retoma la actividad presencial

Navarra Televisión
-

Una veintena de personas en representación de diferentes colectivos de migrantes han participado en el acto de apertura junto a miembros del Gobierno de Navarra.

El Foro de Personas Migrantes retoma la actividad presencial

El Foro de Personas Migrantes ha retomado sus sesiones presenciales este año en una reunión celebrada en un aula de la residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona, con la presencia de una veintena de representantes de diferentes colectivos de migrantes y miembros del Gobierno de Navarra.

Por parte del Gobierno de Navarra han participado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, y la directora del servicio Ayllu de convivencia intercultural y lucha contra el racismo, Idoia Saralegui.

Al inicio de la reunión, Santos ha subrayado que este órgano, creado en 2019, "tiene como objeto ser un foro de debate para que os podamos explicar las políticas públicas que estamos realizando desde el Departamento y a la vez escucharos en vuestras demandas porque sois vosotros y vosotras quienes tenéis que validar esas políticas públicas. No tendría ningún sentido que llevemos a cabo políticas que no compartáis o que no sean vuestras prioridades".

Por su parte, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, Ruiz de Irizar ha desgranado las últimas actividades desarrolladas por la dirección general, poniendo especial énfasis en los tres planes aprobados antes del verano y que suponen la piedra angular de la legislatura.

Se trata del Plan de Acogida a Personas Migrantes, el Plan de Convivencia Intercultural y el Plan de Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia.

Asimismo, adelantó las líneas maestras que se pretender incluir en la Ley contra el Racismo, que recibieron la aprobación general de los presentes.

Saralegui ha dado a conocer además la campaña que se va a llevar a cabo con motivo del Día Internacional del Migrante el próximo 18 de diciembre, la puesta en marcha del proyecto 'Escuela de Colores' para sensibilizar al alumnado navarro sobre el valor de la convivencia intercultural, y la reciente convocatoria del II Premio Navarra de Colores.

Por su parte, los representantes de los colectivos de migrantes han expuesto sus preocupaciones y demandas siendo la ausencia de locales para realizar sus actividades una de las más repetidas.

También han reclamado una jornada específica para que se les informe de los cambios recientes en el reglamento de la Ley de Extranjería y talleres entre los propios colectivos de migrantes para un mayor conocimiento mutuo y de esta manera poder plantear iniciativas conjuntas con más fuerza.