scorecardresearch

Sindicatos de Siemens Gamesa temen más despidos en el futuro

Navarra Televisión
-

Preocupación de los sindicatos navarros tras el ERE anunciado por la multinacional, que en España afectará a 475 trabajadores y en Navarra perjudicará a la planta de Sarriguren. UGT-FICA dice que defenderá el empleo en Gamesa porque "no sobra nadie".

CCOO Navarra ha rechazado "frontalmente" los despidos anunciados en Siemens Gamesa, ha reclamado un plan industrial y ha remarcado que defenderá los puestos de trabajo en la Comunidad foral. De la misma manera, ha atribuido estas salidas a la OPA de Siemens sobre Gamesa y ha advertido de "más olas de despidos" en el futuro como consecuencia de la integración de ambas compañías.

Josema Romeo, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, ha destacado que en Navarra "necesitamos empresas de este tamaño que inviertan y sigan creciendo, no lo contrario". Ha afirmado que Gamesa tiene una "importancia vital" en Navarra y es "una de las empresas con más futuro y que más valor añadido da a la Comunidad". Y ha pedido la implicación de Gobierno foral "porque empresas como ésta da futuro a esta Comunidad" y "deberíamos cuidarlas y hacer un esfuerzo entre todos y todas, empezando desde el Gobierno hasta el último trabajador de Gamesa".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Clara Fernández, secretaria general de CCOO en Siemens Gamesa; Miguel García Adanero, presidente del comité de empresa del centro de trabajo de Siemens Gamesa en Arazuri, y Manuel San Juan y Luis Nuín, miembros del comité europeo de Siemens Gamesa.

CCOO teme que haya CCOO teme que haya "olas de despidos" en Siemens Gamesa

Clara Fernández, que estuvo presente en el encuentro mantenido con la empresa, ha insistido en que "en Siemens Gamesa no sobra nadie y lo que necesita es un plan industrial". Ha explicado que de los 475 despidos previstos en España, 352 afectarían a la zona de oficinas de Madrid, Sarriguren y Zamudio, si bien todavía no se conoce el impacto en cada una de ellas.

Según ha indicado, la empresa está dispuesta a que estos despidos sean "salidas no traumáticas" y ha explicado que en la compañía hay una mesa de empleo donde la empresa tiene la "obligación legal" de reunirse con la representación sindical "mínimo dos meses antes de tomar una decisión traumática". Una mesa, ha dicho, que se celebrará a mediados de octubre.

Ha destacado que "llevamos arrastrando miles de millones de euros en pérdidas" en la empresa debido, en parte, a la "mala gestión de la compañía; no se puede tener cuatro CEOs en seis años". Pero también porque "no hay una protección en Europa con las empresas que fabrican aerogeneradores". Según ha explicado, "el sistema de subastas europeo, que limita cómo tienen que ser las subastas en España, no beneficia a estas empresas". Por ello, ha pedido un "esfuerzo" desde la Unión Europea para "revisar ese sistema y, si realmente hay una apuesta clara por el futuro de las renovables, dar una protección a estas empresas".

CCOO teme que haya CCOO teme que haya "olas de despidos" en Siemens Gamesa

Así, ha explicado que "las subastas dejan al final muy poco margen" para las empresas, que ven "más rentable ahora mismo, porque hay muy poca competencia" es la instalación de parques eólicos marítimos -off shore-. En este sentido, ha indicado que España "todavía no tiene una normativa sobre off shore" lo que "nos está dejando un poco fuera del marco europeo" ya que "en España ahora mismo no se pueden instalar parques en el mar". Ha señalado que el Ejecutivo central "está trabajando en ello pero también somos conscientes de las dificultades que tienen para llegar a acuerdos".

Por su parte, Manuel San Juan, del comité europeo de Siemens Gamesa, ha atribuido estos despidos a la OPA de Siemens sobre Gamesa. Ha opinado que es "un primer" paso y ha advertido de que la unión entre ambas empresas supondrá "más olas de despidos en toda la estructura de la compañía".

Finalmente, Miguel García Adanero, presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa en Arazuri, ha resaltado que el anuncio de Siemens Gamesa "nos destroza en Navarra porque sabemos que nos va a tocar" y ha destacado que "nos van a tener enfrente y vamos a defender los puestos de trabajo en Navarra". Según ha indicado, en la Comunidad foral hay entre 1.700 y 1.800 trabajadores de oficinas en Siemens Gamesa.

UGT-FICA dice que defenderá "con uñas y dientes" el empleo en Siemens Gamesa porque "no sobra nadie"

La integrante de la comisión ejecutiva de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT y trabajadora de Siemens Gamesa, Loli Herrera, ha asegurado que el sindicato defenderá "con uñas y dientes" el empleo en dicha compañía, que ha anunciado despidos a nivel nacional, porque en la empresa, que ejerce de elemento "tractor" de empleo indirecto e inducido, "no sobra nadie".

Así lo ha manifestado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una jornada nacional de acción sindical de la organización en la que también ha estado presente el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA a nivel nacional, Jesús Ordóñez, y el secretario de acción sindical del sindicato en Navarra, Baltasar García.

"Realmente estamos convencidos de que en esta empresa no sobra nadie, por eso vamos a defender el empleo en esta compañía con uñas y dientes. No se puede permitir que un sector como este, llamado a ser uno de los tractores del empleo, desaparezca de España y de nuestra comunidad. Es importante defenderlo, apostar por la empresa, que no haya salidas, y que los trabajadores recuperen un poco de tranquilidad, que llevamos desde 2017 con despidos y al final son muchas familias en Navarra las que están afectadas", ha indicado, tras incidir en que van a "pelear por cada puesto de trabajo" y que para ello acudirán "a donde haga falta".

Herrera ha afirmado que todavía se desconoce la cantidad de empleos que se verían afectados en la Comunidad foral. "La planta más grande es la de Navarra y la intuición nos puede decir que nos la pueden tocar más que otras plantas más pequeñas. Aquí está el gran centro neurálgico de oficinas de I+D, no podemos permitir que se descabece ese desconocimiento", ha reivindicado.

En este sentido, ha indicado que se encuentran a la espera de que "se abra la mesa de empleo, que se va a abrir este mes", para ver "qué número exactamente" de despidos propone la compañía para Navarra. "Una vez que sepamos qué número nos proponen en cada sitio, hablaremos con los gobiernos locales y el Gobierno de España, a ver qué se plantea", ha remarcado.