Pamplona se tiñe de blanco en una primavera invernal

Navarra Televisión
-

La autovía A-15 permanece cerrada en Irurtzun debido al temporal de nieve que afecta desde primera hora de este viernes a Navarra. Además, la N-121-A se encuentra cortada para vehículos pesados, que deben ir por la Barranca.

Primavera invernal: Pamplona amanece cubierta por la nieve

El Gobierno de Navarra ha movilizado hasta 83 máquinas quitanieves para limpiar las carreteras tras la aparición de la nieve.

Concretamente, según ha informado el Ejecutivo foral, el dispositivo se ha ido incrementando durante la madrugada. Los equipos transitarán por la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30).

Los quitanieves también están atendiendo, entre otras, las carreteras de los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Carrascal, Egozkue, Etxauri, Lizarraga, Loiti, Otxondo, Ujué, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Ollo y de Goñi.

Abierta la A-15 y el estado de las carreteras

La Policía Foral ha informado de la apertura de la Autovía de Leitzaran (A-15) en ambos sentidos que se había visto afectada en algunos tramos por la nieve. No obstante, ha pedido precaución por la presencia de muchos vehículos que estaban retenidos y están continuando la marcha.

La nieve está causando problemas este viernes para circular por la carretera N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) donde es necesario el uso de cadenas desde el pk. 21 (Zubiri), según ha indicado el Gobierno de Navarra.

La N-121-A (Pamplona-Behobia), que ha permanecido cerrada al tráfico pesado durante 30 minutos, a partir de las 8.45, desde el pk. 5 en ambos sentidos, ha sido reabierta con la recomendación de extremar el cuidado al volante.

En la red secundaria se encuentran cerradas al tráfico las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 47 (Puerto de Belagua, venta de Juan Pito); NA-2012 (Ochagavía-Irati) desde el pk 7,8, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio. Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por la NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los pk. 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del pk 5, y NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) a partir del pk 4,5.

Por otra parte, se da paso alternativo al tráfico en la carretera del puerto de Erro (N-135) en el pk. 24, donde a las 6.36 horas se ha producido la salida de la vía de un camión cisterna cargado con 33.000 litros de gasoil. No se ha producido derrame y el conductor ha resultado ileso, ya que el accidente ha consistido en el deslizamiento a baja velocidad del vehículo sobre una delgada capa de nieve. Además, a la misma hora, se ha producido otra salida de vía en el pk. 20 de la autovía del Pirineo (A-21), en el término de Monreal. La conductora del turismo no ha resultado herida.

El Gobierno de Navarra mantiene movilizados 83 equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas a partir de los 300 metros. Las máquinas trabajan para mantener operativas la Autopista de Navarra (AP-15) y las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30). También atienden, entre otras, las carreteras de los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Carrascal, Egozkue, Etxauri, Lizarraga, Loiti, Otxondo, Ujué, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Ollo y de Goñi.

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado desde la pasada medianoche el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde se espera una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas a partir de los 400-500 metros, pudiendo llegar a ser de hasta quince centímetros en las zonas más altas y entre 5 y 10 centímetros en la zona centro y Cuenca de Pamplona.

La AEMET también ha activado el aviso naranja por nieve en la zona pirenaica, donde se podrían acumular espesores de hasta quince centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros.