Un gran Osasuna elimina al vigente campeón de Copa del Rey

Asier Cotelo
-

2 (2)
Real Betis
(4) 2
CA Osasuna
Tras empatar el partido en hasta dos ocasiones, el punto de penalti dictó sentencia. Los rojillos anotaron todos sus lanzamientos y Sergio Herrera dio el pase a los suyos. Los de Pamplona se toman la revancha pendiente desde 2005.

Un gran Osasuna elimina al vigente campeón de Copa del Rey - Foto: Julio Muñoz

Osasuna estará en los Cuartos de Final de la Copa del Rey gracias a su victoria en la tanda de penaltis sobre el Betis. Andaluces y navarros ofrecieron un gran partido, en el que los rojillos siempre fueron por detrás en el marcador. David García empató a un gol para forzar la prórroga y Rubén García anotó el 2-2 para llevar la eliminatoria a los penaltis. En esa faceta fue Sergio Herrera quien catapultó a los de Jagoba Arrasate a la siguiente ronda de copa.

La primera mitad apenas dejó ocasiones de gol sobre el terreno de juego. Ambos equipos se controlaron al máximo detalle, anulando cualquier opción de peligro. Osasuna presionaba en campo rival ante un Betis que en ningún momento renunciaba a salir jugando. Eso hizo que los primeros minutos dejasen una mayor posesión de balón para los andaluces, aunque sin lograr finalizar jugada. Osasuna también buscaba jugar la pelota tras recuperación y poco a poco lo fue logrando. Con el paso de los minutos se veía a un conjunto navarro más cómodo en el partido. Poco a poco le fue arrebatando el balón al Betis, aunque tampoco los de Arrasate lograban finalizar en condiciones.

A pesar de la igualdad vista sobre el verde, a los 12 minutos de partido le fue anulado un gol a Luiz Henrique, que recibió un balón en la frontal después de que la pelota saliera por línea de fondo. Quedó invalidada la acción verdiblanca. La más clara para los de Pamplona llegaría en el minuto 43 en una acción de primeras entre Rubén García y Brasanac, que el serbio remató pero que taponó un defensor. Al descanso se llegó con el 0-0.

Un gran Osasuna elimina al vigente campeón de Copa del ReyUn gran Osasuna elimina al vigente campeón de Copa del Rey

Al paso por vestuarios el inicio de Osasuna fue muy bueno. Los rojillos contaban con la verticalidad necesaria para hacer daño a un Betis que no encontraba su característico juego interior. Cada recuperación visitante se convertía en una jugada de peligro. Abde dispuso de dos centros al interior del área que no logró rematar. Tampoco Kike García conseguía conectar con esos balones al área. 

Alcanzado el minuto 52 Jon Moncayola tuvo que despejar un balón al segundo palo, donde llegaba Rodri para rematar. Era la primera gran ocasión de peligro para el Betis en todo el partido. A continuación el peligro se mudó al área local, donde Kike García recibió un pase filtrado y cuando se disponía a rematar se le anticipó Claudio Bravo. El gol parecia cerca vistas las ocasiones, tanto que acabó llegando por parte local. Carvalho fue el autor del 1-0 al enviar a gol un balón rechazado en la frontal. Esa pelota le llegó tras varios rechazos de la defensa que no consiguió despejar en condiciones. 

A raíz del gol Jagoba Arrasate se vio obligado a mover el banquillo. El técnico rojillo daba entrada en una misma ventana a Chimy Ávila, Budimir y Kike Barja en sustitución de Kike García, Abde y Brasanac. Iba a ser Barja quien revolucionaría el partido con sus internadas por banda. A partir de ese momento el partido era más de ida y vuelta. Osasuna asumía riesgos y el Betis buscaba la sentencia. En el minuto 77 Manu Sánchez y Diego Moreno entraron al terreno de juego por Juan Cruz y Lucas Torró. 

Osasuna necesitaba empatar y aunque Borja Iglesias rozó el 2-0 con un tiro cruzado que paró Sergio Herrera, acabó siendo David García el que anotaría el 1-1. El tanto rojillo llegó en el tiempo de prolongación, con tres escasos minutos que supo aprovechar el equipo navarro. Chimy Ávila recuperaba un balón en línea de fondo y tras ceder a Aimar Oroz, el canterano centraba al segundo palo para que el capitán de Osasuna se impusiera por arriba y anotase el empate. Dejó mudo al Benito Villamarín cuando ya se veían en la siguiente ronda. Al final ambos equipos acabaron jugando la prórroga.

Osasuna, más entero que el rival

Los cambios le habían sentado bien a Osasuna, ante un Betis que volvia a verse anulado con balón. Barja era "un cuchillo" por banda y nada más iniciarse la prórroga puso un balón al segundo palo que Chimy Ávila cruzó en exceso. El disparo del argentino se marchó lamiendo el palo. Los rojos presionaban y recuperaban en campo contrario, ante un Betis que intentaba hacer daño en transición. Otra gran ocasión para Osasuna llegaba en el 101 de juego. De nuevo Barja penetraba por banda y con un centro raso jugaba con Rubén García. El 'Joker' remató de primeras y estando libre de marca mandó el balón incomprensiblemente por encima del larguero. Perdonaban los de Pamplona y eso lo aprovechó el Betis, que por medio de Sabaly hacía el 2-1 en el 102 de partido. Así se llegaba al descanso de la prórroga, momento en el que Unai García dejó sus sitio para Aridane. Reanudado el partido Aridane puso un balón arriba que Budimir consiguió peinar y este jugó con Rubén García, que consiguió empatar a dos. El partido volvía a estar muy igualado, pero con mucho más cansancio en las piernas de los jugadores. Osasuna daba la sensación de estar más entero, acumulando más efectivos en campo rival. Todo el ataque se volcaba por la banda de Kike Barja, que si no lograba finalizar él, buscaba siempre el centro al segundo palo. Pese a la emoción ninguno de los dos equipos fue capaz de marcar y se llegó a los penaltis con el 2-2 en el marcador.

A vida o muerte

El punto de penalti tenía que decidir. Lanzó primero Osasuna y el gol del Chimy Ávila puso en ventaja a los navarros, dejando toda la presión al equipo andaluz. Budimir, Moncayola y Barja anotaron sus respectivos golpeos, mientras que Sergio Herrera detuvo el lanzamiento de Canales y un penalti fallado por los locales acabó dando la clasifición a los de Pamplona. Triunfo desde el punto de penalti para pasar a Cuartos de Final de la Copa del Rey y tomarse la revancha de aquella final que los de Sevilla le ganaron a Osasuna en 2005.