Vuelven las visitas al Palacio de Navarra

Navarra Televisión
-

Estas visitas están dirigidas a grupos organizados de entidades culturales, educativas o sociales y se celebran los últimos viernes de cada mes, para no interferir en la actividad ordinaria del Ejecutivo.

Imagen de una visita realizada al Palacio de Navarra - Foto: ARCHIVO

La Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno foral ha reanudado este mes las visitas guiadas para grupos al Palacio de Navarra, sede histórica de las instituciones forales desde mediados del siglo XIX. Además, también se ha actualizado el enlace para la visita virtual que añade las zonas reformadas.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, las visitas a la sede institucional están dirigidas a grupos organizados de entidades culturales, educativas o sociales y se celebran los últimos viernes de cada mes, para no interferir en la actividad ordinaria del Ejecutivo.

Los horarios disponibles son tres: a las 15:30, 17 y 18:30 horas. Además, estás se pueden realizar en castellano o en euskera, y en grupos de 20 a 30 personas. Las solicitudes deben presentarse, con una semana de antelación, a través del catálogo de trámites del portal navarra.es, así como del correo electrónico protocolo@navarra.es o en el teléfono 848 42 71 27.

Estos recorridos por la planta noble del Palacio de Navarra, de carácter gratuito, quedaron suspendidos al comenzar la pandemia de COVID-19 en 2020. Desde su reanudación, ya han realizado la visita distintos grupos de estudiantes o de Asociaciones de jubilados y jubiladas, entre otros.

Visitas virtuales

Respecto a la visita virtual al Palacio de Navarra, se ha actualizado el video de saludo de la presidenta, María Chivite, debido al levantamiento de las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19 y que imposibilitaban la visita de la sede del Ejecutivo foral durante los actos del Día de Navarra en 2020 y 2021.

También, se han incorporado a esta visita digital los retratos de los tres vicepresidentes de la Diputación Foral en tiempos de la Segunda República realizados por la pintora navarra, afincada en Estados Unidos, Amaya Gurpide y que fueron presentados a finales del año pasado.

El Palacio de Navarra

El Palacio de Navarra ha sido, desde hace 165 años, la sede de la Diputación y del Gobierno de Navarra. Desde su construcción, realizada entre 1840 y 1851 por José de Nagusía con un estilo neoclásico, es un espacio de trabajo utilizado en reuniones, recepciones o comparecencias, y otras actividades del Ejecutivo foral.

La estancia principal del Palacio es el Salón del Trono de Navarra y en él se representan los principales episodios y personajes de la historia del Reino de Navarra. No obstante, el elemento artístico de "mayor valor" que alberga el Palacio de Navarra se encuentra en el despacho institucional de la presidencia. Se trata del retrato de Fernando VII (Fernando III de Navarra) realizado por Francisco de Goya y Lucientes en 1814, por encargo de la Diputación del Reino de Navarra.

Entre otros espacios, destaca el Salón Isabelino que es la estancia que "mejor conserva el ambiente decorativo original del Palacio" y cuenta con tres "grandes retratos": el Retrato de Isabel II niña, el Retrato de Isabel II joven, que representa a la reina de España con 16 años, y el Retrato de Fernando VII.

El Salón de Retratos es la estancia dedicada a la celebración de reuniones de trabajo y negociación, cuyas paredes exhiben una galería con los retratos de quienes han presidido la Diputación Foral y del Gobierno de Navarra, desde 1940 hasta la actualidad.

Mención aparte merece la artesanía sobre cristal que abarca la decoración de las ventanas interiores de Palacio, compuestas por una colección de vidrieras emplomadas con 150 escudos de municipios de la Comunidad Foral.