LAB llama a "acabar con la brecha salarial"

Navarra Televisión
-

Con motivo del día contra la Brecha Salarial el sindicato LAB se ha concentrado frente al Parlamento. Han asegurado que, en sectores feminizados y masculinizados como los cuidados y la construcción, la diferencia de salario alcanza el 80% en Navarra.

LAB llama a "acabar con la brecha salarial" - Foto: LAB

LAB se ha concentrado este miércoles frente al Parlamento de Navarra, bajo el lema 'Igual trabajo, (des)igual salario', para reivindicar el fin de la "brecha salarial" entre hombres y mujeres y rechazar la "división del trabajo por sexo".

Eli Etxeberria, de la Secretaría Feminista de LAB, ha asegurado que "en la actualidad en Euskal Herria no se cobra lo mismo por el mismo trabajo y por un trabajo de igual valor" y ha advertido de que la brecha salarial "es mucho más alta de lo que nos dicen los datos oficiales". "Si la comparamos entre sectores feminizados y masculinizados en algunos casos llega al 90%". También ha puesto ejemplos concretos", ha afirmado. En el caso de Navarra, ha dicho, "el salario del peón ordinario del metal es un 81,45% superior al de una trabajadora de la misma categoría de residencias de mayores".

Etxeberria ha explicado que "esto ocurre porque hay una división del trabajo por sexo". "Los empleos y trabajos se valoran en función de quién los realiza y no en función de los contenidos de ese trabajo. De esta forma se les reconoce menos valor social, económico y político a los trabajos que hacemos las mujeres", ha lamentado en una nota de prensa.

Por ello, ha apostado por "romper con este imaginario". "Los trabajos que hacemos las mujeres tienen valor, sirven en gran medida para sustentar la vida", ha defendido Etxeberria, que ha advertido de que "cuando la opresión se cruza con más ejes, ya sea el origen, la diversidad funcional aumenta la brecha salarial por razón de género".

El sindicato ha reivindicado "romper con la división sexual del trabajo para acabar con la brecha salarial", el "pago de la deuda patriarcal", una "equiparación salarial entre sectores masculinizados y feminizados", un "sistema público comunitario vasco de cuidados" y crear estadísticas que "recojan la situación de las mujeres migradas y racializadas". Además, ha pedido a los partidos políticos "voluntad" para "revertir la situación en los servicios del sector público que están privatizados.

Eli Etxeberria ha considerado que "al igual que las patronales son responsables y perpetuadoras de la brecha salarial, las instituciones públicas también son directamente responsables: cada vez que privatizan los servicios públicos, hacen negocio con las tareas de cuidados".