"No habrá subida de impuestos, sí figuras impositivas"

Navarra Televisión
-

Para el 1 de enero de 2021, la consejera Elma Saiz señala que "comenzará el ejercicio económico donde se va a producir la devolución en lo que tiene que ver con las prestaciones de maternidad". Una devolución que, asegura, "será progresiva".

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, muestra en el programa 'Cara a Cara' su preocupación ante la actual situación de la pandemia del Covid-19. Una crisis en la que, según Saiz, el Gobierno de Navarra "está cumpliendo". "El objetivo es que salgamos todos juntos, esto es una carrera de fondo y vamos a seguir trabajando", admite.

 

Sobre la situación por la que atraviesa la hostelería, Saiz dice que "desde el primer minuto el Gobierno de Navarra ha afrontado la lucha contra esta crisis no solamente en lo que tiene que ver con Salud, también a nivel económico". "El Gobierno va a acompañar al sector de la Hostelería y el Turismo", admite.

Saiz: Saiz: "No habrá subida de impuestos, sí figuras impositivas"

 

NO SE CONTEMPLA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS, PERO "LLEGARÁN FIGURAS IMPOSITIVAS"

Navarra no contempla una subida general de impuestos, pero Saiz admite que "van a venir nuevas figuras impositivas, como la tasa Google y la Tasa Tobin". 

Saiz: Saiz: "No habrá subida de impuestos, sí figuras impositivas"

Además, la Consejera asegura que para el 1 de enero de 2021 comenzará el ejercicio económico donde se va a producir la devolución en lo que tiene que ver con las prestaciones de maternidad. "Una devolución progresiva fiscalmente que, tras muchos meses, va a ver su realidad en el próximo 2021", dice.

 

La recaudación líquida acumulada de la Hacienda Foral de Navarra al finalizar el tercer trimestre del año se ha situado en los 2.517,3 millones de euros, frente a los 2.788 millones ingresados en el mismo periodo del año 2019. Esto supone una caída en términos interanuales del 9,7% y 270,7 millones menos que hace un año. La Consejera hace balance: "Es una mejora de las previsiones pero, no nos hace perder ni la responsabilidad ni la prudencia ni el rigor". "La pandemia no ha terminado y estamos día a día contando lo que hay. La ciudadanía tiene que conocer la evolución de la economía", dice.

Saiz: Saiz: "No habrá subida de impuestos, sí figuras impositivas"

 

ESTOS PRESUPUESTOS SON "HISTÓRICOS Y CRUCIALES"

Este miércoles, el Gobierno de Navarra se vuelve a reunir con los grupos de la oposición para seguir avanzando en unos Presupuestos que, según Saiz, son "cruciales e históricos". "La ciudadanía los necesita para afrontar también de manera unida esta situación". Y es que, se trata de unos Presupuestos que "suponen la recuperación de Navarra": "Soy bastante optimista a que estemos a la altura", dice.

 

Sobre la postura de Navarra Suma de abstenerse en los Presupuestos si el Gobierno de Navarra no cuenta con el apoyo de EH Bildu, la Consejera asegura que "han puesto encima de la mesa algo diferente a la negociación del año pasado, pero parece que es un veto a otro grupo parlamentario", señala. "Estamos en un momento en el que la ciudadanía necesita unidad, necesita que dejemos de tirarnos los trastos a la cabeza y que nos pongamos manos a la obra", dice de manera rotunda. "La responsabilidad como Gobierno es tender la mano y no es momento de vetos, es momento de acuerdos contra la pandemia", añade.

 

En los Presupuestos de 2021, Saiz admite que hay una apuesta clara por tres ejes: Salud, Educación y lo Social. "Tienen un marcado acento social para dar respuesta a todas estas necesidades. Más del 54 % del presupuesto va a ir destinado a política social", señala.

 

LOS FONDOS EUROPEOS, "CLAVES" PARA NAVARRA

Sobre los fondos europeos, la consejera de Economía y Hacienda ve importante que "Europa no está dando la misma respuesta que, afortunadamente, hace años". "Los fondos están ahí, el trabajo del Gobierno de Navarra va en la línea de Europa y los fondos van a llegar", asegura.

 

Además, Saiz afirma que "el Gobierno de España será el que capte los fondos, y a partir de ahí, a través de los Ministerios y de una colaboración directa con las CC.AA, entidades locales y empresas llegarán". El Gobierno de Navarra calcula que, a partir del segundo semestre de 2021, "podremos empezar a materializar algunos proyectos". Serán fondos "muy importantes para el desarrollo de la Comunidad foral", dice la Consejera.

 

Sobre el futuro, la consejera Elma Saiz es "optimista", aunque asegura que "están siendo momentos muy duros a nivel personal y profesional".