Llamamiento para unos Presupuestos sociales en Pamplona

Navarra Televisión
-

El alcalde Enrique Maya sitúa a PSN como "interlocutor preferente", no descarta acuerdos con Geroa Bai y se muestra dispuesto a negociar sin "orgullos personales".

Llamamiento para aprobar los Presupuestos de Pamplona

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2021, que asciende finalmente a 232.384.928 euros. Comienza así la tramitación de un proyecto que tiene como horizonte de aprobación en pleno el próximo mes de diciembre.

El alcalde, Enrique Maya, ha vuelto a incidir en la importancia de que se aprueban las cuentas para el próximo año y ha hecho un llamamiento a los grupos municipales para que el proyecto pueda prosperar.

Maya ha situado al PSN como "interlocutor preferente, sin descartar acuerdos con Geroa Bai y excluyendo una negociación con EH Bildu", y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo "una negociación alejada de orgullos personales".

Los 232,4 millones suponen un incremento del 23,6% respecto a los 188 millones del Presupuesto inicial prorrogado para este 2020 y un aumento del 14,8% respecto a los 216 millones de euros del Presupuesto definitivo vigente en este momento para este año.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, han comparecido antes los medios para detallar ese proyecto de Presupuestos que cuenta con 30,2 millones de euros para inversiones en la ciudad.

"UN PRESUPUESTO SOCIAL"

Maya ha vuelto a insistir en la importancia de aprobar estos Presupuestos para que esas cuantías estén disponibles desde el inicio de 2021 sin tener que demorar su ejecución hasta la aprobación de modificaciones presupuestarias como ocurriría en caso de una nueva prórroga. "Es un Presupuesto social, que destina la mayor parte de sus recursos a atender a quienes más lo necesitan. Que apoya a los sectores más afectados por la pandemia. Que invierte de manera equilibrada en los distintos barrios de la ciudad. Y que no descuida aspectos tan importantes para la ciudadanía como la seguridad, la educación o el turismo", ha afirmado.

El alcalde ha explicado que ha estado en contacto con PSN y con Geroa Bai "para ver qué perspectivas podía haber con esta tramitación de Presupuestos, y unos con más disposición y otros con menos han dicho que sigamos adelante con la tramitación" y que "en su caso" estos grupos presentarían enmiendas al proyecto, es decir, no se ha producido un acuerdo presupuestario previo. No obstante, Maya ha subrayado que el proyecto se ha aprobado "con conocimiento de ambos grupos". "Lo digo para que quede claro que no ha sido una tramitación no hablada", ha incidido.

El alcalde ha afirmado que el Presupuesto de 2021 "nos abre una magnífica oportunidad, pero para eso hace falta Presupuesto". "Tenemos una oportunidad de oro de disponer de un Presupuesto que va a marcar el futuro, va a marcar las reglas para futuros Presupuestos, nos va a dar mas margen en caso de que hubiera futuras prórrogas. Es fundamental tener Presupuesto y estoy convencido de que el Presupuesto que hemos elaborado es adecuado a lo que se necesita, pero también se pueden discutir muchas cosas, sobre todo en inversiones. Yo estoy dispuesto a una negociación alejada de orgullos personales, de cabezonería. Es mucho más importante para Pamplona tener un Presupuesto que no tenerlo, y preferimos tener un Presupuesto que no sea el que más nos gustaría con tal de tener un Presupuesto", ha indicado.

Sobre la propuesta de reprobación al alcalde que ha presentado el PSN tras una resolución del TAN acerca de la encuesta relativa a escuelas infantiles, Enrique Maya ha desvinculado esta iniciativa de un posible entendimiento en los Presupuestos. "Solo faltaba que el hecho de que me reprueben sea razón para que no tengamos Presupuesto. No es razón decirle a un ciudadano que no hay Presupuestos porque no he entregado la encuesta de escuelas infantiles. Creo que hay posibilidades de aprobar el Presupuesto", ha dicho, destacando que es el propio PSN el que ha dicho que "está dispuesto a pactar los Presupuestos".

En cuanto al contenido en sí de la propuesta de reprobación, ha considerado "firmemente" que no hay motivo para tal iniciativa dado que ni él ni el concejal de Educación, Fernando Sesma, disponían de la encuesta para poder entregarla a los grupos, según ha asegurado. "No la tenía nadie", ha afirmado.

SIN SUBIDA SALARIAL PARA LOS CONCEJALES

Los 232,4 millones de euros de gasto previsto en el Presupuesto se corresponden con 194,1 millones de los llamados gastos de funcionamiento (gastos de personal, gastos de las áreas municipales), 7,7 millones de carga financiera por amortizaciones de préstamos e intereses, 0,4 de activos financieros y 30,2 millones de euros de inversiones.

El proyecto prevé que no se aplique a los concejales la subida del 0,9 por ciento que sí se aplicará a los trabajadores públicos, subida que también van a tener los parlamentarios forales y los miembros del Gobierno. Maya ha explicado que el año pasado ya se optó por no aplicar el incremento salarial a los ediles. "Nos parecía que en esta situación en general no era lógica esa subida, fue una cosa aceptada por todos los concejales", ha dicho.

Para equilibrar las cuentas, el Ayuntamiento de Pamplona prevé algo más de 202 millones de euros de ingresos corrientes a través de impuestos, tasas, precios públicos y transferencias corrientes y otros 30,2 de financiación para las inversiones mediante venta de terrenos o transferencias de capital, entre otros medios.

El proyecto de cuentas aprobado concentra el esfuerzo presupuestario en el incremento del gasto social en aspectos como las ayudas de emergencia, los programas de servicios sociales o la educación. El gasto social supone el 41% del proyecto de presupuesto aprobado.

Un 22% se corresponde con la conservación de la ciudad y el urbanismo, un 18% con la seguridad ciudadana y protección civil, un 10% con áreas transversales como servicios generales, alcaldía o gobierno estratégico y el 9% restante a las áreas vinculadas a sectores económicos (Hacienda, Comercio y Turismo).

30,2 MILLONES EN INVERSIONES

El proyecto de presupuestos recoge un esfuerzo inversor que se eleva hasta los 30,2 millones de euros. Esas inversiones se podrían clasificar en una decena de líneas básicas de actuación, con diferentes proyectos y cuantías.

En torno a 4,5 millones de euros se destinarán a sostenibilidad y medioambiente, con las reurbanizaciones de los parques de Aranzadi y Txantrea o la conexión peatonal de Trinitarios. En sostenibilidad energética hay 730.000 euros destinados a instalaciones fotovoltaicas, alumbrado LED o inversiones vinculadas al proyecto europeo Stardust.

Otro eje de actuación será la movilidad sostenible y la seguridad vial. Se estiman 3 millones de euros para vías ciclables, conexiones de carriles bici, adaptación a la ordenanza de movilidad, mejoras en diferentes vías, señalización semafórica o aparcamientos disuasorios.

También hay partidas para rehabilitación de viviendas municipales o subvenciones y préstamos para la rehabilitación privada, que alcanzan los 3,4 millones de euros.

Otra línea detalla inversiones en actuaciones de reurbanización. Se destinarán 6,5 millones a proyectos como las reurbanizaciones de Manuel de Falla, Grupo Oscoz, Navas de Tolosa, zonas de San Jorge, Ansoleaga - San Francisco o calle Bosquecillo; al asfaltado de diversas calles de la ciudad; a la cubierta de las rampas de Azpilagaña; al bulevar de Iturrama; a aceras en el Grupo Urdánoz; o a la pasarela de Labrit, en función esta última de la financiación que resulte de la reclamación del Ayuntamiento.

Maya ha asegurado que "ni una sola de las inversiones va a ser razón de no acuerdo presupuestario, planteamos nuestro proyecto pero hay muchas más cosa que se pueden hacer en la ciudad". "Son estas inversiones y pueden ser otras. Estamos absolutamente abiertos al acuerdo", ha asegurado.