120 nuevas plazas de bombero en Navarra hasta 2023

Navarra Televisión
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Se han incorporado siete nuevos vehículos: cuatro todoterrenos y tres autobombas rurales pesadas.

120 nuevas plazas de bombero en Navarra hasta 2023

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha elaborado el Plan Estratégico del Servicio de Bomberos de Navarra 2020 - 2023, que establece las líneas de acción a desarrollar en los próximos años y prioriza la ampliación de la plantilla, con 120 nuevas plazas previstas hasta 2023, así como la formación continua.

Así lo ha expuesto el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, en una rueda de prensa en la que ha dicho que el plan profundiza en la dotación de personal y de los recursos suficientes y adaptados a las necesidades del Servicio de Bomberos, en la organización y gestión y en la coordinación con otros recursos de asistencia y emergencia. El plan tiene previsto una dotación presupuestaria de 5,3 millones de euros.

En el marco de estos ámbitos de actuación, el plan establece ocho objetivos estratégicos y 36 actuaciones y parte de un diagnóstico de la situación del Servicio realizado en los últimos meses.

Javier Remírez ha destacado "el compromiso del Gobierno de Navarra con el ámbito de la seguridad ciudadana y protección civil" y ha detallado que "este plan es la hoja de ruta de las líneas de acción para próximos años". Según ha dicho, "los momentos de emergencias son los más trascendentales para una persona y es necesario ofrecer la mejor respuesta y contar con una buena planificación".

El plan tiene como objetivo lograr una dotación de personal suficiente y, según ha detallado Remírez, se trata de dimensionar y ampliar la plantilla de acuerdo con las necesidades operativas. En este sentido, se prevé reforzar la plantilla de bomberos con 120 nuevas plazas hasta 2023. En concreto, en 2020 se ofertarían 30 plazas de bombero, una cifra que se mantendría en cada OPE de los años 2021, 2022 y 2023, hasta llegar a las 120 plazas.

En cuanto a la organización interna, está previsto desarrollar un reglamento que recoja funciones, estructura, turnos, etc. Además, se definirá un programa de formación continua anual y adaptado a las necesidades del servicio, se realizará un calendario anual de maniobras por parque y, para los nuevos bomberos y bomberas, se ampliará el tiempo de formación en los parques.

El director del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta, ha manifestado que "es una satisfacción la puesta en marcha de este plan, que es la hoja de ruta para los próximos años". "El objetivo es crear una organización más moderna y mejor dotada a futuro", ha dicho, para comentar que "este plan trata de acometer retos muy necesarios para el Servicio de Bomberos para atajar necesidades como la renovación de la plantilla, con una media de edad de 46 años, la renovación de parques e instalaciones y la flota de vehículos".

RENOVACIÓN DE PARQUES Y FLOTA DE VEHÍCULOS

El plan apuesta, ha continuado el consejero, por la renovación progresiva de la flota de vehículos, una acción que ya se ha implementado este año. El presupuesto de 2020 ya recogía un aumento presupuestario de 500.000 euros para este fin y a lo largo del ejercicio se han incorporado siete nuevos vehículos: cuatro todoterrenos y tres autobombas rurales pesadas (BPR), que permitirán atender labores de salvamento y de extinción de incendios en zonas rurales y forestales, entre otras funciones.

Remírez ha explicado que el próximo año está previsto seguir en esa dirección por lo que el proyecto de presupuestos generales de Navarra (PGN) de 2021 contempla una partida de 1.700.000 para la renovación de la flota.

Otra de las actuaciones prioritarias del Plan Estratégico es la renovación y modernización de instalaciones y parques. Entre las acciones destacadas, se encuentra la elaboración de un estudio del estado actual de los parques y de su accesibilidad para planificar actuaciones en función de las necesidades. Este año se ha incluido un aumento de 300.000 euros en el proyecto presupuestario para la reforma del parque de Bomberos de Tafalla.

El plan contempla actualizar de forma unificada los protocolos de actuación operativa, así como mejorar la recogida y el análisis de la información. En este sentido, incluye llevar a cabo un estudio de las aplicaciones informáticas de gestión e información existentes para proceder a su actualización, mejora e integración. También persigue mejorar los sistemas técnicos de información geográfica para la localización del lugar de intervención.

Otro ámbito de actuación prioritario del plan se centra en potenciar la coordinación con otros recursos de asistencia y emergencia, como Policía Foral, SOS Navarra, Servicio de Caminos y bomberos de otras comunidades autónomas, entre otros. Otro objetivo clave es mejorar la comunicación con la ciudadanía, y entre las acciones diseñadas para ello, destaca la formación a escolares en actuaciones de prevención, ha indicado el Gobierno foral.

La Dirección General de Interior impulsó el pasado año la elaboración de un diagnóstico sobre el Servicio de Bomberos para definir su situación y que sirvió como punto de partida para el desarrollo del Plan Estratégico. La directora general de Interior, Amparo López, ha destacado que el diagnóstico ha sido "ampliamente participativo".