"El rechazo a la violencia es claro, hay que tender puentes"

Navarra Televisión
-

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, afirma que "desde hace 10 años en el Parlamento algunos no han cambiado el discurso, hay mensajes anclados en el pasado que cada vez calan menos en la sociedad", dice.

Con el nuevo escenario que se abre en Navarra a partir del 1 de octubre sin prácticamente restricciones, a excepción de la mascarilla, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se sienta 'Cara a cara' para analizar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, la negociación de los Presupuestos de Navarra y los temas de actualidad política.  "Del cero al diez, apruebo la gestión del Ejecutivo, pero esperamos más ambición para el final de la legislatura, queda mucho por hacer, necesitamos reforzar el sistema de salud, especialmente la Atención Primaria", valora Ruiz. Aún así cree que "se podría haber gestionado de otra manera la pandemia, sin tanto seguidismo a Madrid, necesitamos una oferta de empleo público que retenga a nuestros profesionales para una atención sanitaria de calidad". 

 

"Soy optimista ante los Presupuestos, hay voluntad de acuerdo"

"El rechazo a la violencia es claro, hay que tender puentes"

 

Adentrados en la fase de negociación de las cuentas, Bakartxo Ruiz es "optimista ante la negociación de los Presupuestos, vamos a ser exigentes, pero hay voluntad de llegar a acuerdos". Además, pone la mirada en el principal partido de la oposición, "creo que la actitud de Navarra Suma parte del intento de marcar agenda política al Gobierno en cuestiones lingüísticas o de infraestructuras". Ruiz asegura que "es incompatible llegar a un acuerdo con Navarra Suma y EH Bildu, tenemos diferentes intereses políticos". 

 

"El rechazo a la violencia es claro, hay que tender puentes"

Entrando más a fondo en asuntos de gran envergadura para nuestra comunidad, la portavoz parlamentaria de EH Bildu añade que "el tren de alta velocidad no forma parte de los Presupuestos, pero es cierto que algunas fuerzas se empecinan en grandes proyectos, en este contexto, NA+ y PSN continúan en la misma postura que hace 30 años". Ruiz Jaso asevera que "aldeano es querer pensar que estás 20 minutos antes en Madrid". 

 

El futuro de la planta de Landaben también está marcando la agenda política, "hay un optimismo del Gobierno de Navarra sobre el futuro de Vokswagen que se tiene que sustentar en datos, nos debería preocupar que una parte importante de nuestra comunidad dependa de una multinacional", opina. Asimismo remarca que "el coche eléctrico es una apuesta de futuro, pero habrá que mejorar otros tipos de transporte". 

 

Centrados en el mercado laboral y los efectos que ha tenido la pandemia, Bakartxo Ruiz admite que le gustaría ver "un movimiento sindical que presione al Gobierno de Navarra en el ámbito laboral, hay vicios adquiridos de muchos años en torno a ELA y LAB, ha faltado voluntad política".

 

"El rechazo a la violencia de EH BIldu es claro"

 

Durante la legislatura de María Chivite, Navarra Suma ha reiterado a la presidenta que no pacte con los que "no condenan el terrorismo de ETA". Sobre esta afirmación, Bakartxo Ruiz contesta: "Llevo 10 años en el Parlamento y me llama la atención haber oído lo mismo, parece que no ha cambiado nada y no es verdad". En la misma línea, declara que "hay mensajes que cada vez calan menos en la sociedad, están anclados en el pasado, el rechazo a la violencia de EH Bildu ha sido claro, preguntaría a Navarra Suma si está dispuesto a tender puentes". Con la mirada en la coalición regionalista, Ruiz enuncia que "la derecha no acepta que nadie más que ellos puedan gobernar Navarra y llevan seis años fuera del Gobierno".

 

Para concluir, la portavoz parlamentaria de EH Bildu resalta el anhelo a su profesión, "mi sitio está en las aulas, soy profesora vocacional, pero todavía estoy en el Parlamento. EH Bildu no ha tocado techo electoral, seguimos trabajando pueblo a pueblo", finaliza.