"Antes te alienaba la dictadura, ahora la tecnología"

Navarra Televisión
-

La conocida actriz, Lola Baldrich, asegura en el programa 'Cara a Cara' que "hace falta más industria y apoyo a la cultura, ya que solo un 8% de los que se dedican al arte viven de la profesión".

La reconocida actriz y cantante toledana, María Dolores Muñoz García, más conocida como Lola Baldrich, habla abiertamente en la entrevista concedida a Navarra Televisión de su larga trayectoria en populares series de televisión y también, del cambio de su nombre artístico. "Lola Muñoz hay muchas", dice "así que elegí el segundo apellido de mi padre, Baldrich". Un cambio de nombre que consideró necesario en su momento: "Se puede tener el nombre más distinguido que si no hay una serie de trabajos interesantes detrás, no hay éxito", afirma. 

Interpretó a Gertru, enfermera en 'Médico de familia', una serie que para ella "fue una revolución", desde entonces dice, nada ha vuelto a ser como aquello. "Después llegó el boom de las plataformas pero no el boom de tener a toda España reunida frente al televisor", asegura Baldrich.

La actriz afirma que "todavía no se ha hecho ficción sobre lo que vivieron los sanitarios en lo más oscuro de la pandemia", pero afirma que "cuando se digiera se contará". 

Lola BaldrichLola Baldrich

"Hace falta más industria y apoyo a la cultura"

La actriz y cantante admite que el cine y el arte hay que "celebrarlo y reconocerlo pero también hay que decir verdades". Baldrich reivindica el necesario apoyo a la Cultura: "Hace falta más industria y apoyo, los datos están ahí, solo un 8% de los que se dedican al arte viven de la profesión", lamenta.

"En otras eras te alienaba la religión o la dictadura. Ahora nos aliena la tecnología"

"Antes te alienaba la dictadura, ahora la tecnología"

Lola Baldrich explica que "todos tenemos una lacra a la que nos tenemos que enfrentar y decir que no. Años atrás principalmente era la droga y en la actualidad sucede con las tecnologías". Lo impactante es que "no la vemos tan letal pero lo cierto es que la tecnología puede serlo para el espíritu", añade. Y relata que a pesar de que en el momento de emitir la serie 'Médico de familia' no existían las redes sociales, llegó a "recibir varios 'toques' de enfermeras acerca de por qué iba tan corta y enseñaba las piernas, no quiero imaginar como hubiera sido con las redes", afirma. 

"El cine, la televisión y las pantallas cambian pero el teatro permanece"

La televisión evoluciona, ya no es la misma y el cine y las pantallas tampoco, sin embargo, el teatro permanece, no ha tenido ninguna reforma en los últimos 20 años. "El teatro se está convirtiendo en un ejercicio clandestino, filosófico y poético", dice Baldrich, "el teatro es la distopía en sí misma".

Más fotos:

Roberto Cámara
Roberto Cámara
Antes te alienaba la dictadura, ahora la tecnología
"Antes te alienaba la dictadura, ahora la tecnología"
Antes te alienaba la dictadura, ahora la tecnología
"Antes te alienaba la dictadura, ahora la tecnología"

La actriz tiene ganas de seguir recorriendo España actuando encima de diferentes escenarios y experimentar nuevos retos frente a la cámara: "He hecho mucho, pero me queda mucho por hacer", concluye. 

ARCHIVADO EN: Arte