Impulsan una colaboración entre Sakana y la Llanada Alavesa

Navarra Televisión
-

Representantes de Eh Bildu en ambas comarcas se reúnen en Etxarri-Aranatz para buscar acciones "más allá de los límites administrativos

Impulsan una colaboración entre Sakana y la Llanada Alavesa

Representantes municipales de EH Bildu de Sakana y la Llanada Alavesa se han reunido esta semana en Etxarri-Aranatz para impulsar la colaboración entre las dos comarcas. "Más allá de los límites administrativos, son muchos los retos, carencias, oportunidades y riesgos que tienen en común", ha afirmado la coalición.

Entre los temas que han tratado figuran la movilidad, la soberanía alimentaria, la gestión de los residuos y las políticas de cuidados. En este sentido, han considerado "una prioridad" la puesta en marcha de un "tren social" desde Miranda a Alsasua y desde Alsasua a Pamplona "para poder garantizar así un transporte público de calidad". Por otro lado, ha criticado que "todavía no hay conexión" entre Navarra y Álava en la vía ciclista transeuropea Eurovelo 1, denominada Vía de la Costa Atlántica.

En la reunión también se ha analizado la mejora de las infraestructuras asociadas al Camino de Santiago y las posibilidades que se han abierto con la recién creada aplicación 'Kudea GO' para impulsar la "movilidad cooperativa".

Por otro lado, con el objetivo de avanzar en la "soberanía alimentaria" y fomentar la colaboración entre la Mancomunidad de Sakana y la Agencia de Desarrollo de Sakana y el ADR de la Llanada, se han analizado las posibilidades y los servicios que ofrecen ambas comarcas. Así, EH Bildu ha indicado que "actualmente, en el centro de Transformación Alimentaria de la Llanada ya está en marcha el área de limpieza de legumbres" y ha señalado que "existe un proyecto para la construcción de un matadero modular para aves y se trabaja en la puesta en marcha de un molino, así como en la transformación de la harina".

"En Sakana, por su parte, la Agencia de Desarrollo, el Ayuntamiento de Etxarri, con colaboración con ganaderos y ganaderas de la zona, ha puesto en marcha una sala de despiece que complementa el servicio de matadero local", ha apuntado la coalición.

Por otro lado, se ha hablado de la gestión de residuos y las políticas en materia de bioresiduos en Asparrena y Arbizu. "Asparrena está construyendo una nueva planta de 1.200 metros cuadrados para la recogida y tratamiento de la fracción orgánica y ya está en marcha una planta de compostaje en Arbizu", ha remarcado.

Por último, se han tratado también sobre infraestructuras energéticas. Así, ha explicado que "desde Zaragoza-Gasteiz se ha proyectado una línea de Alta Tensión que atravesará Sakana y la Llanada Alavesa" y ha recordado que "el plazo para presentar alegaciones está abierto".