Elma Saiz cierra una legislatura "muy fructífera"

Navarra Televisión
-

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, se ha mostrado este miércoles satisfecha tras aprobar las Cortes generales de forma definitiva la actualización del Convenio Económico. Y hace un balance "más que satisfactorio" de la legislatura.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, ha hecho un balance "más que satisfactorio" de la legislatura en materia de autogobierno tras aprobarse este miércoles en el Senado la modificación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado para incorporar nuevos impuestos como el gravamen a la banca y energéticas, sobre los envases de plástico o el impuestos a las grandes fortunas.

Elma Saiz ha destacado que "se cierra un ciclo de una legislatura que ha sido muy fructífera, que sienta las bases para lo que venga en el futuro". Un cierre de legislatura "basada en el diálogo y el trabajo discreto", ha dicho.

La consejera ha hecho un "balance más que satisfactorio" con "cuestiones que estaban de alguna manera sin solventar". Además del Convenio, Saiz ha puesto en valor las "transferencias importantes que han fortalecido nuestro autogobierno" en materia de Tráfico, Ingreso Mínimo Vital y sanidad penitenciaria.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Navarro, Elma Saiz.La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Navarro, Elma Saiz.

En materia de Convenio Económico, que ha definido como "nuestra herramienta fundamental y clave, con un anclaje constitucional", ha citado "la actualización del año base del quinquenio" y las dos modificaciones "con nuevas figuras impositivas que actualizan nuestro régimen fiscal, refuerzan nuestro autogobierno y nos adecuan a lo que se viene en materia de fiscalidad con todo el tema medioambiental, los plásticos, con figuras que pivotan en torno a los principios de que contribuyan más quien más tiene".

Elma Saiz ha agradecido la labor del equipo del Ministerio de Hacienda, "fundamental en todas estas consecuciones", y el "diálogo discreto, el respeto institucional y la voluntad política de dos gobiernos -el de España y el de Navarra- de reconocer el autogobierno foral y una comunidad que es solidaria y que contribuye a las cargas".