SATSE pide un aumento salarial mínimo del 6,5% en su sector

Navarra Televisión
-

El Sindicato de Enfermería en Navarra SATSE ha pedido este miércoles un aumento salarial mínimo anual del 6,5 por ciento para enfermeras y fisioterapeutas ante "una preocupante escalada de precios en productos y servicios básicos".

SATSE pide un aumento salarial mínimo del 6,5% en su sector

El Sindicato de Enfermería en Navarra SATSE ha pedido este miércoles un aumento salarial mínimo anual del 6,5 por ciento para enfermeras y fisioterapeutas ante "una preocupante escalada de precios en productos y servicios básicos", lo que "agravará aún más la pérdida de poder adquisitivo que estos profesionales vienen sufriendo desde 2010".

En un comunicado, SATSE ha indicado que "el gran incremento de los precios que se está produciendo en el mercado de productos energéticos (electricidad, gas, carburantes...) o en el de materias primas, como los cereales, entre otros, y que parece no tener fin, está empezando a afectar gravemente a la situación económica familiar y personal de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".

Para SATSE, "se mantiene una injusta e inaceptable situación para unos profesionales que sufren jornadas de trabajo extenuantes, doblajes de turnos, ausencia de descansos, incluso en los días libres, contratos inestables y precarios y cambios permanentes de unidad y servicio en los hospitales, entre otras penosas condiciones laborales, recalca".

Asimismo, ha indicado que "estas difíciles condiciones laborales distan mucho de las que tienen las enfermeras y enfermeros que desarrollan su labor asistencial y de cuidados en centros sanitarios y sociosanitarios de numerosos países de nuestro entorno y que ha propiciado que miles de profesionales españoles se hayan visto obligados a emigrar en los últimos años en busca de un trabajo digno y estable". "A modo de ejemplo y en lo que respecta a sus condiciones retributivas, países como Noruega pagan a sus enfermeras y enfermeros un sueldo mensual de hasta 5.000 euros; Alemania, hasta 3.000 euros; Suecia, hasta 2.800 euros, y Reino Unido, hasta 2.600 euros", ha expuesto.

"Vivimos tiempos muy difíciles y preocupantes donde las economías familiares llevan años sufriendo decisiones políticas e institucionales inadecuadas y también una irrespetuosa falta de reconocimiento hacia unos profesionales sanitarios que lo han dado todo y siguen dándolo para preservar la salud y la vida de más de 47 millones de personas", han concluido desde la organización sindical.