Policía Municipal ha atendido 49 paradas cardíacas en 2022

Navarra Televisión
-

Cifra ligeramente inferior a las 56 practicadas el año anterior. Todos los vehículos de los agentes cuentan con desfibriladores, una medida determinante a la hora de salvar una vida mientras llegan los servicios sanitarios.

Policía Municipal ha atendido 49 paradas cardíacas en 2022

La Policía Municipal de Pamplona ha atendido 49 paradas cardíacas en lo que va de 2022, una cifra que se acerca a las atenciones realizadas en todo 2021, cuando fueron 56.

Son datos que ha ofrecido el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, este domingo durante el maratón organizado por el Colegio de Enfermeras de Navarra para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar.

Pamplona es una de las localidades de Navarra en las que su policía local cuenta con desfibriladores en cada coche patrulla. También cuentan con ellos los vehículos de la Policía Foral. Esto hace que muchas veces sean los cuerpos de seguridad los que llegan antes a atender una parada cardíaca. "Es la actuación estrella de un agente por la satisfacción que produce", ha afirmado Labairu.

Esos minutos antes que puede llegar la policía en comparación con los servicios sanitarios "son clave", según el director de Urgencias, Kiko Betelu. "Si ellos llegan en 4 minutos porque estaban más cerca y nosotros en 7-8, puede significar la supervivencia del paciente", ha dicho.

"Si no se interviene, es 100 % mortal. Los minutos son tan cortos que son vitales. Si se hace una buena intervención, el 70 % de las paradas se revierte a una vida sin secuelas, todavía estamos lejos de estos datos", ha matizado. "La supervivencia depende de que haya desfibrilador y que haya alguien formado", ha añadido.

En este sentido, Betelu ha señalado que esta legislatura se han instalado desfibriladores en 70 municipios lejanos a centros sanitarios y se ha formado a la ciudadanía. En Navarra se producen en torno a 175 paradas cardíacas al año y 4 de cada 5 son arritmia cardíaca, que necesita desfibrilación.

El principal objetivo de esta maratón organizada por el Colegio de Efermería de Navarra es dar a conocer la cadena de supervivencia, así como acercar la técnica de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador semiautomático (DESA) a toda la población.

"Se trata de un procedimiento relativamente sencillo que puede ser realizado con nuestras manos por cualquier persona y que resulta vital para que la atención sanitaria urgente sea eficaz", apuntan en una nota.