Aprobado un proyecto para hacer frente a gastos energéticos

Navarra Televisión
-

Parlamento ha aprobado una modificación de la ley de Presupuestos Generales de Navarra del año 2022 para dotar al Gobierno foral de créditos adicionales con el fin de que sus departamentos puedan afrontar el incremento luz, gas y combustible.

El Gobierno foral podrá incrementar las partidas económicas

El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves una modificación de la ley de Presupuestos Generales de Navarra del año 2022 para dotar al Gobierno foral de créditos adicionales con el fin de que sus departamentos puedan afrontar el incremento de gastos de luz, gas y combustible. El texto, enviado por el Ejecutivo al Parlamento, ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

Además, se ha incorporado como partida ampliable una referida al seguimiento de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, habida cuenta que se prevé un aumento de los fondos afectos a ese programa financiado por Europa (Next Generation EU) a medida que el Estado, previa asignación a los proyectos que correspondan, los vaya transfiriendo.

Por otra parte, se eleva de 123 a 143 millones el importe del riesgo vivo máximo de los préstamos que pueden conceder las sociedades públicas durante el ejercicio en curso, con el fin de ajustar las previsiones a la realidad, dado que debido a un error contable dejaron de contabilizarse 20 millones en la ley foral.

En materia de personal, se añade una disposición adicional para posibilitar que los aspirantes a la contratación temporal para el puesto de operador auxiliar de coordinación que acepten un contrato de administrativo no pasen a la situación de no disponible mientras dure la vigencia de ese contrato, razón por la que se les podrá seguir ofertando contratos de operadores.

Tanto la aceptación como la no aceptación de un contrato temporal para el puesto de operador auxiliar administrativo por parte de todo aquel que esté con contrato temporal en vigor como administrativo no tendrá consecuencias en las listas de contratación de ambas modalidades, en las que seguirá incluido.

La Administración de Navarra y sus organismos autónomos dispondrán de tres meses para adecuar sus herramientas informáticas a las citadas previsiones. Transcurrido ese plazo, entrarán en vigor.

Por último, en la ley aprobada se procede a corregir la denominación de una partida convenida con la asociación Gaztelu (conmemoración del 500º aniversario de Amaiur), a la que se el texto anterior se refería como sociedad.