El XVI Comunidad Foral de Remonte arranca este viernes

Navarra Televisión
-

El torneo recorrerá un total de 17 municipios en una competición que se prolongará hasta el próximo mes de septiembre.

El XVI Comunidad Foral de Remonte arranca este viernes - Foto: Fundación Remonte Euskal Jai Berri

La consejera de Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, como anfitriona de la presentación, ha abierto el acto destacando el esfuerzo realizado para visitar el mayor número de municipios de distintas zonas (Bortziriak, Malda Erreka, Sakana, Larraun, Ribera Estella, Tierra Estella, Zona Media, Aoiz), con el objetivo de llevar un gran espectáculo de pelota con todas las medidas sanitarias de seguridad, y evitar el flujo de personas entre distintas zonas.

Aunque no tenía relación con el contenido del torneo presentado, por la importancia que tiene para el Gobierno de Navarra, ha querido destacar una iniciativa que pone en marcha la Fundación Remonte, con el apoyo del Instituto Navarro de Deporte, consistente en abrir la posibilidad de integrarse en las escuelas y secciones de remonte, de los clubes convenidos con la Fundación, a las chicas interesadas en aprender y practicar remonte.

Olaia Juárez, nueva Presidenta de ADANO, ha intervenido para agradecer uan vez más la importante colaboración de la Fundación Remonte con ADANO, si cabe todavía más importante en esta ocasión por el gran número de municipios y zonas a visitar.

Finalmente, Jorge Baños, en representación de MAGNA y del resto de patrocinadores de la Fundación Remonte, ha destacado el compromiso de todos ellos con la Fundación y su proyecto. Ha destacado la importancia de este torneo, por su magnitud, lo que demuestra que el proyecto, en el que MAGNA lleva colaborando desde sus inicios, allá por el año 2005, está cumpliendo sus objetivos y estamos muy cerca de colocar al remonte donde queríamos al iniciar al mismo.

Por último y para cerrar la presentación, Aguirre, director gerente de la Fundación Remonte, en primer lugar ha excusado la presencia de Alfredo Arruiz, Presidente de la Fundación. El motivo es un problema de salud del que se está recuperando satisfactoriamente y que, por primera vez en los años que lleva presidiendo la Fundación, le ha imposibilitado acudir a esta presentación.

En su lugar, Aguirre ha agradecido todas las colaboraciones que recibe la Fundación para desarrollar su labor, tanto de instituciones públicas como de empresas privadas. Dentro del proyecto ha destacado una vez más, como una de las actividades primordiales, la organización de festivales para ampliar el conocimiento del remonte y llevar un gran espectáculo al mayor número de municipios.

Además, como una nueva acción, muy importante en el objetivo de la plena integración de la mujer en el deporte, ha trasladado y explicado cómo se va a llevar a cabo la integración de las chicas en el estructura formativa del remonte. Para ello, van a ser fundamental unas cestas, algo más pequeñas y ligeras, que posibilitarán que las chicas puedan empezar a practicar la modalidad a la misma edad que los chicos.

Par acabar, ha dado detalles del largo e intenso torneo en el que se visitarán 17 municipios navarros, en distintas zonas de la Comunidad.

En primer lugar ha explicado que la primera fase, cuartos de final, se disputará en formato triangular. Se enfrentarán las cinco parejas que toman parte en todas las combinaciones posibles de tres en tres parejas, lo que supondrá la disputa de 10 eliminatroias triangulares.

A partir de semifinales se vuelve al formato de emparejamiento de parejas, y las cuatro parejas que se hayan clasificado de cuartos, se emparejarán todas contra todas. Eso quiere decir que en la liguilla de semifinales habrá seis enfrentamientos.

 

* En cuanto a la puntuación las reglas son las siguientes:

- Los partidos se jugarán a 35 tantos.

- La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

En cuartos de final, el triangular ganado otorga 4 puntos, la pareja segunda del triangular obtiene 2 puntos, y la tercera un punto.

A partir de semifinales, las eliminatorias serán entre dos parejas y la puntuación:

La pareja que gane el partido obtiene 4 puntos.

Si se llega a 33 o 34 tantos se consiguen 2 puntos.

Si se llega a 31 o 32 tantos se consigue 1 punto

Perdiendo en 30 o menos tantos no se consigue ningún punto.

La final, a enfrentamiento único, lo disputarán las dos parejas con mejor puntuación obtenida en la liguilla de semifinales.

 

En cuanto a la repercusión del torneo, ha comentado que Navarra TV emitirá en directo varias eliminatorias, incluyendo la final que se disputará en Zubiri.

 

El protocolo anti Covid que regirá las condiciones en los frontones en los que desarrollará el torneo, cumplirá las condiciones que les traslade en todo momento el IND, como lo ha venido haciendo hasta ahora la fundación, adaptando los aforos de los frontones a lo estipulado, además de respetar las distancias de seguridad y exigir el uso de mascarilla. También se seguirá haciendo la trazabilidad de todos los asistentes.

 

El importe de las entradas/donativo de todas las eliminatorias del torneo se destinará íntegramente a ADANO. Como siempre, los espectadores que acudan a cualquier eliminatoria, incluida la final, deberán donar 5 euros a los voluntarios de ADANO, los cuales estarán en la entrada de todos los frontones.