Nuevos centros de atención a víctimas de violencia de género

Navarra Televisión
-

El Gobierno central destina más de 914.000 euros a Navarra para la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nuevos centros de atención a víctimas de violencia de género

El Gobierno de España ha aprobado los criterios de distribución territorial y la distribución resultante para la ejecución de los créditos presupuestarios de los fondos europeos destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A propuesta del Ministerio de Igualdad, Navarra contará con una inversión de 914.698,29 euros en 2022 que, sumados a los 392.013,55 que se destinaron en 2021, suponen un importe total de 1.306.711,84 euros.

El importe total de esta partida para todas las comunidades y ciudades autónomas, medida prevista en la inversión número 4 del Componente 22 (C22.I04) 'Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión' del 'Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia', asciende a 46.200.000 euros. Sumados a los 19.800.000 euros que se destinaron en 2021, dan un importe total de 66.000.000 euros, que serán ejecutados, por razón de competencias, por las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía. La distribución será aprobada próximamente por las CCAA en una Conferencia Sectorial.

Este dinero se destinará a la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las Ciudades con Estatuto de Autonomía. Se implantará al menos uno en cada provincia. En España hay 52 provincias y únicamente dos de ellas cuentan actualmente con este tipo de centro: Madrid en 2019 y Asturias en 2020.

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

El trabajo en estos centros se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Estándares internacionales

Los estándares internacionales de derechos humanos establecen que los estados tienen el deber de poner a disposición de las víctimas de todas las formas de violencias sexuales recursos y servicios especializados en violencia sexual para ofrecer información, atención integral, acompañamiento a las instituciones (policiales, sanitarias, judiciales, de servicios sociales, etc.) y asistencia jurídica especializada, ha informado el Ejecutivo.