Último gran debate sobre Navarra con carácter plebiscitario

-

El debate sobre el estado de la comunidad en el Parlamento Foral, último de la legislatura, viene marcado por el análisis de los cuatro años de Gobierno y por las políticas que deberán asentar las bases de la recuperación ante la crisis.

La presidenta de Navarra, María Chivite, en un momento de su intervención

El Parlamento de Navarra celebra este jueves y viernes el último debate de la legislatura sobre el estado de la Comunidad Foral en un contexto marcado por la subida de precios y la necesidad de acelerar la transformación del modelo energético y productivo.

En la tribuna de invitados se han podido ver a destacados líderes políticos como el Secretario de Organización del PSOE y diputado en las Cortes por el PSN, Santos Cerdán, la también diputada por EH BILDU, Bel Pozueta, la eurodiputada por el PSN, Adriana Maldonado, el senador de Navarra Suma, Alberto Catalán, la Coordinadora de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, el Coordinador General de IU en Navarra, Carlos Guzmán o la de EH BILDU, Miren Zabaleta. También los alcaldes de Pamplona y de Tudela, Enrique Maya y Alejandro Toquero, además del portavoz de esta formación en Pamplona, Joseba Asiron. También se encontraba entre los presentes el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. 

El debate comenzaba a las 09:15 horas con la exposición de la presidenta del Gobierno, María Chivite, sin límite de tiempo y a cuya conclusión se suspenderá la sesión durante media hora. A partir de ahí y una vez reanudada la sesión intervendrán los portavoces de los grupos y agrupaciones de parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos, empezando por Navarra Suma y EH Bildu, para continuar con los partidos que firmaron el acurdo programático (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E).

Tribuna del Parlamento de Navarra con asistentes al pleno de hoyTribuna del Parlamento de Navarra con asistentes al pleno de hoy

La presidencia Chivite contestará a estas intervenciones bien al terminar cada una de ellas o bien al finalizar todas, lo que abrirá un nuevo turno de réplica para los grupos por un tiempo máximo de 10 minutos. El debate lo cerrará la presidenta con una nueva intervención, lo que dará paso a la presentación de propuestas de resolución, hasta cinco por cada grupo o agrupación.

Vista del hemiciclo del Parlamento de Navarra desde la tribuna de invitadosVista del hemiciclo del Parlamento de Navarra desde la tribuna de invitadosSerá ya el viernes, a partir de las 09:15 horas, cuando se inicie el debate de las mismas en igual orden que las intervenciones de la jornada anterior, con un tiempo de 10 minutos para cada grupo o agrupación, un turno a favor o en contra y una réplica de 5 minutos. Finalizado este debate se procederá a votar las distintas iniciativas presentadas.

De esta forma terminará el último debate del estado de la comunidad de la presente legislatura ya que el reglamento del Parlamento determina que el mismo no se celebrará si ha habido elecciones o debate de investidura, como sucederá el próximo año.

La comunicación remitida por el Gobierno en septiembre para celebrar este debate señala que la presidenta del Ejecutivo dedicará su exposición inicial a repasar la acción del Gobierno en un período marcado por el "impacto de la subida de precios" y la necesidad de "acelerar la transformación del modelo energético y productivo" en el marco de unas coordenadas "sostenibles" que aseguren "certidumbre y estabilidad".

Y para garantizar la "inversión" y apuntalar la "transformación económica y social", el Ejecutivo insistirá en la importancia del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu sustentado en los fondos europeos Next Generation y reclamará "diálogo" para, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, "lograr acuerdos e impulsar proyectos" susceptibles de ser percibidos como "avances".

Por su parte, los grupos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, dedicarán su exposición a cuestionar y/o matizar las claves y prioridades de la acción de un Gobierno que, dice, "ratifica" su compromiso con la "convivencia plural y el autogobierno" en el 40 aniversario de la Lorafna, un ejemplo de "acuerdo y lealtad institucional".