"La televisión da dinero pero mi vida ha sido el teatro"

Navarra Televisión
-

El actor y director teatral español, Josep María Pou Serra, reconoce en Navarra Televisión que "el teatro le ha dado de comer". Asegura también que "la gente no es que haya dejado de ir al cine, sino que han cambiado las costumbres".

"Me encanta Pamplona", con estas palabras comienza la entrevista el actor y director teatral Josep María Pou, que reconoce que su primera vez en la localidad fue en el año 71. "He venido a Pamplona desde que tenía un papel pequeño de dos o tres frases, hasta el final que tenía toda la responsabilidad del espectáculo", afirma. "Navarra y Pamplona en los últimos años se han convertido en un plató de cine", añade.

 

"Llevo 54 años trabajando sin parar, creo que he cumplido"

El actor y director teatral español, Josep María Pou SerraEl actor y director teatral español, Josep María Pou Serra - Foto: NAVARRA TELEVISIÓN

Pou se considera un "privilegiado" por tantos años de trabajo como actor y por haber "podido hacer lo que ha elegido y haber tenido ofertas para escoger". El actor y director teatral reconoce 'Cara a Cara' que la vida profesional le ha "sonreído muchísimo", pero por eso ahora piensa que "ya hay una obra hecha durante 54 años, que hay que dejar paso a generaciones jóvenes y que ya está satisfecho con lo que ha hecho". 

Preguntado por si todavía le queda algo por hacer, Pou tiene claro que "siempre queda algo" y reconoce que inevitablemente si hay algún personaje que le hubiera gustado hacer, que a lo mejor en el momento no le ofrecieron o que no era la ocasión indicada: "Los personajes pasan como los trenes y pasan muy rápido a la hora de cogerlos", dice. 

 

El actor y director teatral español, Josep María Pou Serra junto con Roberto CámaraEl actor y director teatral español, Josep María Pou Serra junto con Roberto Cámara - Foto: NAVARRA TELEVISIÓN

"El teatro me ha dado más para vivir"

Pou reconocer que el teatro es lo que realmente le ha dado "más de comer", eso sí, el actor reconoce que cuando los españoles se quitaron el complejo en los años 90 de que "podíamos hacer series muy buenas", "entonces sí se ganaba mucho dinero, ahora eso ya no es cierto". "La televisión es muy limitada en el tiempo, te da más popularidad, pero no sabes hasta cuándo", reconoce, en cambio "el teatro ha sido continuado, como una hucha donde yo he ido depositando mi sueldo, el teatro me ha dado más para vivir materialmente y espiritualmente".

 

El actor y director teatral español, Josep María Pou SerraEl actor y director teatral español, Josep María Pou Serra - Foto: NAVARRA TELEVISIÓN

'Erresuma kingdom Reino'

El teatro le ha traído en esta ocasión a Pamplona con la producción Erresuma kingdom Reino, una experiencia teatral que nos recuerda a la situación actual de Ucrania. El actor pone en valor esta producción en la que dice "yo soy un elemento extraño en esta obra, una aventura que he cogido con mucho gusto, soy un actor caído del cielo en mitad de una compañía llena de gente joven con mucha experiencia y estoy chupando mucho de esa energía", dice. "Una experiencia que me ha entusiasmado", describe Pou. "Es una obra que te hace reflexionar sobre lo que está pasando", admite. Una obra que le llevará a recorrer todo el país: Madrid, Valladolid, Sevilla, San Sebastián...una gira "muy completa".

 

El actor y director teatral español, Josep María Pou SerraEl actor y director teatral español, Josep María Pou Serra - Foto: NAVARRA TELEVISIÓN

"La gente no ha dejado de ir al cine, han cambiado las costumbres"

El director teatral reconoce que le encanta ir por las ciudades de España porque siente verdadero "orgullo de los teatros que tenemos". Todos los cines y teatros de antes están volviendo y las comunidades están creando también nuevos espacios con "muy buenas condiciones para hacer cualquier tipo de teatro".

 

Lo cierto es que los hábitos de consumo en la ciudadanía han cambiado. Pou admite que "esto no tiene vuelta atrás", eso sí, reconoce que "no es una crisis del cine, es un cambio de costumbres". "La gente no es que haya dejado de ir al cine, la gente está consumiendo más imágenes en casa, cada vez hay televisores más grandes", dice el actor. Reconoce que ya en los centros de las ciudades no hay cines, ya no quedan. "Son las costumbres las que han cambiado pero no la creación del cine, hay más series que nunca, nuevos estilos y se puede experimentar mucho más ahora que antes. No es un momento malo", asegura Josep María Pou.

 

El actor y director teatral manda un mensaje claro a todos los jóvenes que quieran dedicarse al mundo del cine y del teatro: "Lo primero que le diría es que se prepare a nivel íntimo y particular", es decir, "que más allá de acudir a una academia que empiece a leer y ver muchísimo cine, a ir al teatro, que intente crearse una especie de burbuja en la que empaparse de este mundo y luego ya tendrá tiempo de buscar un centro de estudios", insiste Pou. 

 

Un consejo para la vida: "Tener temple"

Pou recuerda algunas de sus experiencias sobre el escenario, y reconoce que más de una vez se ha quedado en blanco, lo que los actores llaman "los blancos de memoria".

"En ese momento no te queda más remedio que tener temple, no hay más que mirar la cara del compañero que casi siempre te está ayudando y mandando un mensaje con los ojos, y entonces esperar a que te venga a la memoria", admite Pou. Un gran consejo del actor: "Tener tranquilidad y no perder los nervios", también para ponerlo en práctica en la vida en general.