Álvarez Pallete aboga por mantener las inversiones digitales

Agencias
-

El presidente de Telefónica destaca el potencial del nuevo marco universal para abrir las redes móviles a desarrolladores y subraya que el nuevo estándar GSMA Open Gateway "nos permitirá crear juntos el futuro"

Álvarez Pallete aboga por mantener las inversiones digitales - Foto: Enric Fontcuberta

El presidente de Telefónica y presidente de la junta de GSMA, José María Álvarez Pallete, ha reivindicado este lunes la necesidad de una contribución justa de todos los actores del mundo digital con el fin de mantener las inversiones necesarias para mantener las redes durante la inauguración del Mobile World Congress, que comienza este lunes en Barcelona.

"Las telecos están convirtiéndose en supercomputadores. Necesitamos un mundo mucho más balanceado. Este nuevo mundo necesita colaboración. Y para colaborar se necesita que todo el mundo contribuya con una parte justa del esfuerzo", ha apuntado durante la intervención inaugural del evento.

Álvarez Pallete ha puesto en la palestra uno de los temas centrales del evento, el reclamo de los operadores de telecomunicaciones de que las grandes tecnológicas sufraguen parte de la red.

Álvarez Pallete aboga por mantener las inversiones digitalesÁlvarez Pallete aboga por mantener las inversiones digitales - Foto: Enric FontcubertaEl presidente también ha señalado que se trata de un Mobile World Congress incomparable y ha destacado que no hay lugar mejor que Barcelona para albergar el evento.

GSMA Open Gateway

Asimismo, ha dedicado gran parte de su intervención a presentar GSMA Open Gateway, la nueva iniciativa de la industria móvil para abrir las funciones de las redes a los desarrolladores a través de APIs.

Con estas nuevas capacidades, el directivo ha asegurado que "comienza la era de la computación en tierra" a través de las redes, a las que ha calificado como "probablemente el supercomputador más potente del mundo".

El directivo ha compartido su visión de que estas nuevas capacidades servirán para complementar a la nube y ayudar a procesar las enormes cantidades de información que requerirá la Web3.

Álvarez Pallete aboga por mantener las inversiones digitalesÁlvarez Pallete aboga por mantener las inversiones digitales - Foto: TELEFÓNICA"Estamos trabajando para llegar a un ecosistema digital abierto donde los desarrolladores e integradores de sistemas y empresas pueden usar aspectos de las redes para maximizar la mejor experiencia de consumidor", ha subrayado.

Esta plataforma ofrecerá más simplicidad para los desarrolladores y acceso unificado a las funciones de la red móvil de los 21 operadores que han respaldado el acuerdo, de modo que las empresas pueden crear aplicaciones que funcionen sobre todas las redes.

Esto abrirá nuevas vías para monetizar las redes con el impulso del despliegue generalizado de 5G. "Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores", ha destacado el presidente de Telefónica.

Álvarez Pallete también ha destacado el papel de socios como Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft en el desarrollo de este nuevo ecosistema, que aprovechará las API de las redes para desarrollar nuevas funciones.

De hecho, durante la intervención, ha dado paso al consejero delegado y presidente de Microsoft, Satya Nadella, quien ha destacado la apuesta de Microsoft por la computación en el edge, una de las prioridades del sector de las telecomunicaciones.

Por su parte, el director general de GSMA, Mats Granryd, ha destacado que se abre una nueva era de exploración y ha llamado a las empresas a no rezagarse.