Moreno se abre a buscar pactos con todos si no logra la mayoría

Agencias
-

El candidato del PP a la Junta insiste en que su objetivo es conseguir gobernar en solitario, pero reconoce que si las urnas pintan otro escenario acudirá a acuerdos puntuales sin mirar siglas

El representante popular sujeta a ‘Fadie’, su vaca «talismán», en una explotación ganadera de Añora en Córdoba. - Foto: PP ANDALUZ

Mano tendida para un futuro gobierno de sintonías y no de discordancias. Ese fue el mensaje que ayer lanzó el candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, al asegurar que si finalmente tuviera que gobernar en minoría tras las elecciones autonómicas del 19 de junio, buscaría «apoyos puntuales» de todas las formaciones políticas y no solo de Vox.

En su visita a la explotación ganadera Las Cruces en Añora (Córdoba), el político popular se pronunció así tras ser preguntado sobre el hecho de que el pasado martes manifestara que aspira a lograr un Gobierno en solitario con apoyos «puntuales de Vox», a semejanza del modelo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Como dato curioso, Moreno se reencontró en esta granja con Fadie, su «vaca talismán» con la que protagonizó la foto más destacada en su campaña para las andaluzas de 2018. «Espero que me des la misma suerte que hace cuatro años», le pidió.

Al margen de este detalle singular, Moreno se mantuvo fiel a su discurso y no se apartó de que aspira a sacar una mayoría suficiente en las elecciones para gobernar en solitario, algo que ve posible a tener de todas las encuestas. «Quiero tener la capacidad junto con los andaluces de gestionar sin tener que depender de nadie ni tener que enseñar a gobernar a nadie», señaló para añadir: «No estamos aquí para cambalaches ni tampoco para triples pactos».

Pero también contempla otros escenarios. «Si los andaluces deciden que no hay una mayoría, la segunda opción sería gobernar en minoría con apoyos puntuales del resto de fuerzas políticas. Apoyos puntuales de Vox y de otros partidos también, de todos». De hecho, recordó que durante esta legislatura se han sacado proyectos tanto con Vox, como con partidos de la izquierda, en el terreno de lo social.

Espadas pone voz a la vaca

Por otra parte, el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, decidió entrar en el juego de la foto con la vaca para «reconstruir» el relato de lo que el animal le dijo al político popular. «La vaca le ha dicho: señor Moreno, dele las gracias al señor Sánchez y al señor Luis Planas -ministro de Agricultura- porque en estos días nos están llegando las ayudas al sector lácteo que el Gobierno se comprometió a ejecutar en el Valle de los Pedroches».

Además, advirtió que los representantes del PP-A y Vox, Juanma Moreno y Macarena Olona, conforman una «pareja de hecho» para un hipotético Ejecutivo de coalición.