El IPC modera su subida por la bajada de la luz y el gas

Navarra Televisión
-

El IPC sube cinco décimas en octubre en Navarra pero la evolución interanual, la que hace referencia a los últimos 12 meses, baja al 8,4%, más de un punto porcentual respecto a octubre del pasado año.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en cinco décimas en octubre en Navarra en relación al mes anterior, pero la tasa interanual se redujo al 8,4%, frente al 9,8% que se registró en septiembre.

En el conjunto nacional, el IPC aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

BAJAN LOS PRECIOS EN VIVIENDA Y SUBEN EN ROPA

La inflación se modera en octubre en NavarraLa inflación se modera en octubre en Navarra - Foto: E.P

Por grupos, en Navarra el IPC aumentó en octubre principalmente en Vestido y Calzado, con un incremento del 11,6%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), Transporte (1,9%), Menaje (0,7%) y Enseñanza (0,7%).

Por contra, bajaron los precios en Vivienda (-5,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%), Ocio y Cultura (-0,5%), Medicina (-0,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%) y Comunicaciones (-0,1%).

En términos interanuales, el incremento más significativo se da en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 15,7%, y en Transporte, con una subida del 10,4%. También han incrementado los precios en Menaje (9,6%), Vivienda (8,8%), Vestido y Calzado (6,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (6%), Ocio y Cultura (4,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), Enseñanza (2,4%) y Medicina (2,1%).

El único grupo en el que bajaron los precios en los últimos doce meses fue Comunicaciones, con un descenso del 2,1%.