Tudela conmemora el Día Mundial del Autismo

Navarra Televisión
-

La Asociación Navarra de Autismo ha organizado una jornada informativa y festiva en el centro de la capital ribera.

Tudela conmemora el Día Mundial del Autismo

Este sábado la plaza Nueva de Tudela se ha teñido de azul en conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo. Por primer año, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) sensibiliza en las calles de la capital ribera con mesas informativas, hinchables y música acompañados, además, del Grupo Municipal de Dantzas de Tudela, que ha amenizado la jornada con diversos bailes.

A las 12.00 horas se ha hecho entrega de los premios del concurso de dibujo escolar de la mano del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la concejala de Derechos Sociales, Anichu Agüera, el concejal de Sanidad, Centros Cívicos y Juventud, Martín López, y de Amaya Áriz, presidente de ANA.

A todos los ganadores y ganadoras se les ha hecho entrega de un diploma, una medalla, una mascarilla, pulsera y camiseta de ANA, un queso cortesía de Lacturale y diferentes regalos como libros y material de dibujo para realizar manualidades gracias a la colaboración de Kilikids.

En total se han repartido 10 premios más tres premios especiales entre alumnos y alumnas de los diferentes colegios participantes de la zona de la Ribera, ha informado la asociación en una nota.

Una vez concluida la entrega de premios del X Concurso de Dibujo se ha disfrutado de la exhibición de baile del Grupo Municipal de Danzas de Tudela.

Amaya Áriz, presidenta de ANA, ha destacado que "la organización de todos estos actos conlleva un intenso trabajo, pero merece la pena ante la respuesta de la sociedad navarra, que se ha volcado con su presencia, y en las mesas de sensibilización".

Desde ANA han agradecido al Ayuntamiento de Tudela, en especial a Derechos Sociales y a Policía Municipal y Obra Social La Caixa, "el haber apoyado una vez más esta gran causa" y a Yanira Mendoza por el diseño de los carteles divulgativos.

La Asociación Navarra de Autismo ha valorado "muy positivamente" el conjunto de actos y "la masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta discapacidad invisible que afecta a uno de cada cincuenta y cuatro nacimientos" y que considera "es un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad".