SOS Ucrania pide al Gobierno de Navarra "mayor coordinación"

Navarra Televisión
-

La representante del cluster SOS Ucrania Isabel Iturrioz ha pedido este martes al Gobierno de Navarra "conseguir una mayor coordinación" así como "reforzar servicios" para los refugiados con un "interlocutor más directo".

SOS Ucrania pide al Gobierno de Navarra

La representante del cluster SOS Ucrania Isabel Iturrioz ha pedido este martes al Gobierno de Navarra "conseguir una mayor coordinación" y que en la oficina de atención para la emergencia en Ucrania haya un "interlocutor más directo" y "pueda dar la información sobre todas las necesidades que se tienen".

En una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, desde SOS Ucrania se ha pedido que "haya más personas en los puntos por los que tienen que pasar estas personas -refugiados llegados de Ucrania- porque hay atasco en la gestión de las distintas documentaciones". Ha abogado así por "reforzar esos servicios".

Desde el cluster SOS Ucrania, que cuenta con 40 entidades, organizaciones y empresas, se ha reconocido que "Navarra es solidaria" y se ha pedido "mantener el ritmo porque hay mucha demanda de ayuda".

Iturrioz ha explicado que han enviado 6 camiones de ayuda humanitaria coordinada con el mando cívico-militar de Leópolis y puesto en conocimiento de la Embajada de Polonia y la Embajada de Ucrania en Madrid. Se ha abierto además 'Nasha Shafa' (nuestro armario), punto de entrega de ropa y calzado, y se han enviado también dos ambulancias con material especializado solicitado.

En concreto, en los camiones se han enviado 250 toneladas valoradas en 400.000 euros; 188 palés de alimentos y 97 de medicamentos y material sanitario, además de productos de higiene y ropa térmica, principalmente. Parte de los alimentos son destinados a la ONG World Central Kitchen (WCK).

Cuenta con una nave en la Ciudad del Transporte, donde, han explicado sus representantes, "tenemos material para lanzar dos o tres camiones", y a donde han llegado 28 palés de medicamentos. "Esta semana seguro ya que irá para allá", han expuesto.

Según ha explicado Iturrioz, trabajan en "dar apoyo a las actividades de acogida de personas solicitantes de protección internacional", además de apoyo psicológico o campañas puntuales en respuesta a solicitudes específicas. "La idea es estar disponibles para lo que haga falta", ha dicho, para incidir en que "estamos donde haga falta y podamos aportar".

Ha insistido en que desde SOS Ucrania muestran su "disponibilidad" a las entidades especializadas en la atención a todos los desplazados que llegan a Navarra: documentación, idioma, educación, salud, formación y en especial a las mujeres, acceso a internet, inserción laboral, mascotas.

También pretenden dar respuesta a las necesidades trasladadas desde Ucrania, así como colaborar junto a organismos oficiales en el cambio hacia acciones de 'Ayuda al Desarrollo' que "faciliten el retorno al país".

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha dado "gracias" a SOS Ucrania porque "sois un claro ejemplo de cómo la sociedad navarra ha conseguido aunar la espontánea solidaridad y esa unión de la sociedad civil".

La representante socialista Virginia Magdaleno ha agradecido la "gran labor" del cluster, que ha realizado grandes acciones "con toda la buena voluntad". También ha destacado el trabajo desde el Gobierno foral en atención en materias como salud, educación, vivienda o acreditación laboral.

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez también ha agradecido la labor del cluster y su solidaridad. Ha destacado cómo ha canalizado la ayuda para Ucrania con el fin de que "llegue realmente donde tiene que llegar".

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha señalado que "siempre hemos puesto en valor la solidaridad y la tenemos que seguir impulsando". Y ha indicado que "la organización de la sociedad civil va más adelantada que las instituciones".

Mikel Buil, de Podemos, ha dado las "gracias" a SOS Ucrania por la labor que hacen, "una labor difícil" y que es "necesaria" y "fundamental". "Es una labor que hay que saber encauzar", ha señalado, para destacar que ha sido un trabajo "coordinado".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha mostrado su admiración por el trabajo que realizan desde el cluster, que ha sido "rápido". "Están trabajando hacia allí pero también aquí, con 1.200 personas al menos llegadas aquí", ha expuesto.