Gómez ve la necesidad de flexibilizar las políticas agrarias

Navarra Televisión
-

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha mostrado su preocupación por la "difícil situación en el sector primario, a la cual hay que sumar las consecuencias de la crisis que la guerra en Ucrania.

Gómez ve la necesidad de flexibilizar las políticas agrarias

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha mostrado su preocupación por la "difícil situación en el sector primario, a la cual hay que sumar las consecuencias de la crisis que la guerra en Ucrania está dejando, elevando los costes de materias primas y electricidad, fundamentalmente de piensos y energía".

Gómez, quien ha participado en Madrid en la Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha recordado que "ya veníamos de una tendencia alcista estos últimos dos años" en los costes de materias primas y de electricidad, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

"Y ahora, la guerra de Ucrania ha dejado al descubierto que tenemos una crisis estructural porque dependemos de materias primas y de energía externa, por ello las estrategias deben cambiar, deben adaptarse a la nueva situación", ha destacado.

Asimismo, Gómez ha enfatizado la necesidad de "flexibilizar las políticas agrarias y los fondos MRR para aumentar la producción" en el mercado agrario. "Hay que plantearse si este modelo de PAC responde a ese intento de minimizar la dependencia de materias primas", ha expresado la consejera.

La titular de Desarrollo Rural y Medio Ambiente también ha destacado como objetivo el "desarrollar las estrategias que nos permitan avanzar hacia la soberanía alimentaria y energética" y permitan dar respuesta adecuada a problemas como el incremento de los precios de la energía y de las materias primas, que afectan al sector agroalimentario.

"Necesitamos producir más alimentos y más energía para no depender de terceros países", ha concluido la consejera.