Parten hacia Ucrania dos ambulancias con material sanitario

Navarra Televisión
-

Se trata de una de las acciones a cargo del clúster SOS Ucrania y que cuenta con el respaldo de la Asociación de Voluntarios de Caixabank y del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

Parten hacia Ucrania dos ambulancias con material sanitario

Dos ambulancias, cargadas con material sanitario especializado, han partido este jueves desde Pamplona con destino a dos hospitales de Ucrania, centros en los que serán entregadas para que pueden atender los traslados de heridos que está provocando la guerra.

El acto de salida ha tenido lugar este jueves en la Plaza Consistorial y ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por concejales de los distintos grupos municipales, además de la presidenta del Colegio de Enfermería, Isabel Iturrioz, y el responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro CaixaBank, Javier Muñoz.

El envío se enmarca en las acciones que está llevando a cabo el clúster SOS Ucrania para canalizar desde Navarra la ayuda humanitaria dirigida a las personas refugiadas y afectadas por el conflicto bélico.

La adquisición de estas dos ambulancias, de segunda mano, ha sido posible gracias a las donaciones de la Asociación de Voluntarios de Caixabank y del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

En su interior, las ambulancias transportan 16 mochilas equipadas para intervención de urgencia, diez camillas, 30 resucitadores, 350 mascarillas laríngeas, botiquines, sistemas de vacío para curar heridas, hemostáticos (para detener hemorragias) y apósitos.

Las ambulancias y el material sanitario especializado van destinadas a un hospital de Leópolis y a otro de Vinniytsa, centros que han solicitado este tipo de ayuda en diferentes contactos mantenidos con el Colegio de Enfermería de Navarra desde que comenzó la guerra.

El alcalde de Pamplona ha reconocido en declaraciones a Efe que "es un orgullo ver cómo en tu ciudad hay gente solidaria". "Nosotros estamos colaborando en todo lo que podemos desde la logística y ver la iniciativa de la Caixa y sus voluntarios, y la implicación del Colegio de Enfermería, es emocionante", ha añadido.

"En los momentos malos sale la gente buena y dentro de unas horas estas ambulancias van a estar en Ucrania", ha declarado Maya. "Los voluntarios le dan mucha importancia a salir desde la Plaza Consistorial y yo lo que tengo que hacer es agradecerles", ha dicho.

"El lugar de la fiesta por excelencia, que es esta plaza, ahora es el epicentro de la solidaridad con el pueblo ucraniano y ese es un mensaje muy importante para nosotros como ciudad y queremos dejar claro que seguiremos con ellos hasta el final", ha concluido.