Acuerdo de 4,3 millones para la mejora salarial del 0-3

Navarra Televisión
-

El PSN, Geroa Bai, Podemos Izquierda Ezquerra y EH Bildu han llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones de las educadoras infantiles. Gimeno dice que este nuevo acuerdo es un "avance fundamental para alcanzar la vanguardia educativa".

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra, y EH Bildu han alcanzado este miércoles un acuerdo por el que se comprometen a la inclusión en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año que viene de una nueva partida de 4,3 millones de euros, destinados a anticipar a enero de 2023, tanto la equiparación de las condiciones salariales de las profesionales de las escuelas infantiles de titularidad municipal con las de las profesionales del Gobierno de Navarra, como al incremento de las contrataciones de personal de apoyo educativo para llegar a una cifra aproximada de 100 jornadas equivalentes.

Este compromiso de los grupos parlamentarios, ha informado el Gobierno en una nota, permitirá avanzar en una nueva hoja de ruta a partir de la diseñada por el Ejecutivo foral y acordada en los presupuestos de 2022 entre los partidos que sustentan al Gobierno y EH Bildu, en lo relativo a las mejoras salariales de las profesionales de las escuelas infantiles de titularidad municipal de Navarra, así como a las mejoras en la atención educativa, mediante el refuerzo de los apoyos educativos implantados en el presente curso 2022/2023, que irán aumentando de forma gradual y progresiva los próximos años hasta alcanzar ratios europeas y que "habrán de repartirse de forma equitativa, de modo que incluyan a las escuelas pequeñas -rurales en su mayoría-, según el contenido del acuerdo firmado por las cinco formaciones políticas parlamentarias".

EL NUEVO INCREMENTO NO REPERCUTIRÁ EN LAS ENTIDADES LOCALES

Acuerdo de 4,3 millones para la mejora salarial del 0-3Acuerdo de 4,3 millones para la mejora salarial del 0-3

El acuerdo firmado este miércoles señala que este nuevo incremento de la financiación no repercutirá en las entidades locales más allá de lo asumido en el marco de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), de manera que se acordará con la misma una rebaja proporcional a este incremento en el porcentaje de la aportación de los ayuntamientos, ha indicado el Ejecutivo.

PSN, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Ezkerra y EH Bildu trabajarán junto al departamento de Educación en la búsqueda de un modelo de gestión que homogenice el ciclo 0-3, con "el objetivo de garantizar una oferta pública, integral, gratuita y universal".

Las cinco formaciones parlamentarias asumen el compromiso de, a partir de 2023, poner en marcha mecanismos para cumplir la disposición adicional única de la Ley Foral 6/2022, de 22 de marzo, de modificación de la Ley foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, en la que se establece que "en el plazo máximo de tres años a partir del día siguiente al de la entrada en vigor de la presente ley foral, el Gobierno de Navarra remitirá al Parlamento de Navarra una propuesta de clarificación de la distribución competencial de las entidades locales que prevea la dotación de los recursos necesarios para asegurar la suficiencia financiera de las competencias que, en su caso, se les atribuyan".

LA PLATAFORMA 0-3 ECHA EN FALTA "UNA CALENDARIZACIÓN DE LOS COMPROMISOS" EN EL NUEVO ACUERDO

La Plataforma 0-3 de Navarra ha afirmado que echa en falta "una calendarización" de los compromisos que han pactado PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para introducir mejoras laborales en el primer ciclo de Educación Infantil.

La portavoz de la plataforma, Eider Garde, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "en principio se supone que son buenas noticias", pero ha explicado que todavía no han comentado el contenido del acuerdo dentro del colectivo y se ha mostrado cauta para valorarlo.

Eider Garde ha explicado que en el acuerdo, que les han hecho llegar por escrito, hay frases como "en los próximos años", por lo que ha explicado que "echamos en falta una calendarización". "Nos parece que se podría especificar más", ha afirmado. También ha lamentado la ausencia de una mesa conjunta entre trabajadoras y grupos políticos para abordar mejoras en el ciclo 0-3.

Además, ha señalado que el acuerdo "está vinculado sí o sí" a la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023, por lo que ha afirmado que "no hay garantías" de que el acuerdo se vaya a materializar.

En opinión de Eider Garde, "la mejor solución vendría dada por una ley, nos da igual de quien". "Nos quedamos con acuerdos entre grupos y es triste, pero muchos acuerdos no se han cumplido. Estamos expectantes", ha indicado.

Así, ha defendido que "lo mejor para el 0-3 es una ley que lo regule, nosotros ya hicimos una propuesta de ley a la que no han hecho excesivo caso". Garde ha recordado que este jueves el pleno del Parlamento foral votará si admite a trámite una ley de Navarra Suma para mejorar las condiciones laborales del 0-3. "Esta ley no es todo lo ideal que nos gustaría, pero se mostraron abiertos a aceptar enmiendas, íbamos a trabajar en este ámbito y no sabemos si a raíz de este acuerdo -entre el resto de grupos parlamentarios- cambiarán las intenciones de voto respecto a la ley", ha afirmado.

GIMENO DICE QUE EL NUEVO ACUERDO ES UN "AVANCE FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LA VANGUARDIA EDUCATIVA"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que el nuevo acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para crear una nueva partida de 4,3 millones con el objetivo de introducir mejoras laborales en el primer ciclo de Educación Infantil es un "avance fundamental para alcanzar la vanguardia educativa".

Concretamente, según ha indicado desde su cuenta de Twitter, es un "avance fundamental para alcanzar la vanguardia educativa, dotando de identidad propia y educativa a la etapa de Educación Infantil, ordenada por dos ciclos, ambos con carácter educativo, introduciendo sus procedimientos y usos en el sistema educativo".

En el acuerdo, alcanzado este miércoles, los grupos se comprometen a la inclusión en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 de una nueva partida de 4,3 millones de euros, destinados a anticipar a enero de 2023 tanto la equiparación de las condiciones salariales de las profesionales de las escuelas infantiles de titularidad municipal con las de las profesionales del Gobierno de Navarra, como al incremento de las contrataciones de personal de apoyo educativo para llegar a una cifra aproximada de 100 jornadas equivalentes.

El acuerdo firmado señala que este nuevo incremento de la financiación "no repercutirá en las entidades locales más allá de lo asumido en el marco de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC)", de manera que se acordará con la misma una rebaja proporcional a este incremento en el porcentaje de la aportación de los ayuntamientos.