"No contemplamos otro escenario que el acuerdo con Justicia"

Navarra Televisión
-

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, ha señalado en Pamplona que no contempla "otro escenario que no sea el acuerdo entre Igualdad y Justicia" porque "están en juego los derechos de las mujeres".

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, ha señalado este miércoles en Pamplona que no contempla "otro escenario que no sea el acuerdo entre Igualdad y Justicia" porque "están en juego los derechos de las mujeres".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en su visita a Pamplona donde ha visitado el que será el primer Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual y la Casa de la Mujer donde se ha reunido con ciudadanas y ciudadanos.

"No contemplamos otro escenario que el acuerdo con Justicia"

"Sabemos que hay una parte de la ciudadanía que está cansada de este debate y que lo que quiere es una solución pero la tarea de las feministas es seguir planteando el diálogo para el acuerdo. Nos jugamos que haya un código penal que priorice la protección de las mujeres. Para eso tiene que ser un modelo en el que los jueces tengan que preguntar primero si hubo consentimiento antes que preguntar si hubo heriditas o rasguños vaginales, porque no siempre eso se da y no quiere decir que no haya una agresión sexual", ha declarado.

Rodríguez ha insistido en que "muchas mujeres piensan que la Justicia es reparación, pero las sicólogas y los centros 24 horas también lo son" y ha opinado que "sSería triste que el PSOE pactara esto con la derecha. Hay una mayoría alternativa que escuchó a las feministas y que pueden cambiar la ley. Pedimos que haya diálogo".

Sobre los datos que presentará la Justicia de cuántas penas han sido reducidas, la secretaria de Estado ha indicado que desconoce esos datos y que "hasta ahora lo que hemos visto son informaciones que no coinciden y donde se hacen juicios con un tema muy serio. La mayoría de los tribunales están tomando decisiones en el sentido que señaló la Fiscalía General del Estado con el decreto, las penas impuestas caben en la horquilla que plantea la ley de libertad sexual".

En cuanto a las decisiones de rebajas "son decisiones judiciales" porque "la intención del Legislativo y del Ejecutivo en ningún caso era que estuviese sucediendo esto". "¿Cómo vamos a querer plantear una ley que funcione mal?, la mejor prueba es que los jueces están tomando decisiones en la dirección contraria", ha dicho.

Rodríguez ha incidido en que las interpretaciones del Código penal "son variables". "Dos jueces con el mismo Código Penal pueden tomar decisiones muy diferentes y creo que esto hay que recordarlo desde Navarra. Vimos como en primer instancia el caso de la Manada fue un caso de abuso sexual y vimos luego como era de agresión sexual, eso fue con el mismo código penal. ¿No vemos que hay un margen de interpretación de los jueces?".

La secretaria de Estado ha advertido de que "ninguna reforma del Código Penal va a evitar las rebajas de penas que ya hemos tenido, por eso defendemos que lo más importante es implementar ese modelo de atención integral con cuestiones tan importantes como recordar que lo más importante es la educación sexual. Si hace falta que reforcemos penas, habrá que reforzarlas, pero la prevención es lo más importante".