La conexión del TAV con la "Y" vasca se abordará en junio

Navarra Televisión
-

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anuncia una reunión antes del verano con Navarra y País Vasco para tratar la conexión del Tren Alta Velocidad entre ambas comunidades.

La conexión del TAV con la “Y” vasca se abordará en junio

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra Raquel Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo mantiene "una excelente relación" con la Consejería de Cohesión Territorial de los gobiernos navarro y vasco para definir el trazado de las infraestructuras ferroviarias y hacer posible la conexión entre Pamplona y la 'Y' vasca.

En este sentido, ha afirmado que "nunca" se han posicionado en contra de "cualquier planificación" en este sentido, aunque ha vuelto a reconocer la existencia de "discrepancias" en torno al proyecto para la futura conexión del corredor de alta velocidad.

Sánchez ha respondido así a una pregunta del diputado navarro Carlos García Adanero, que ha trasladado su "preocupación" por que las conexiones ferroviarias se concreten finalmente.

Abordará la unión del TAV con la 'Y' vasca con Navarra y PaíAbordará la unión del TAV con la 'Y' vasca con Navarra y Paí - Foto: Alberto Ortega Europa Press

Por otra parte, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reiterado una vez más la "voluntad política" para traspasar a Navarra la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, un día después de hacer lo propio en el Pleno del Senado.

Rodríguez ha vuelto a aludir a que el proceso es "complejo" debido a varias cuestiones técnicas, operativas y de carácter presupuestario, pero ha hecho hincapié en la fase técnica ahora está "muy avanzada". Así, ha garantizado expresarse con "más concreción" en "las próximas semanas".

La diputada de Euskal Herria Bildu Isabel Pozueta ha cuestionado a la titular de Política Territorial después de que el senador Koldo Martínez, de Geroa Bai, lo hiciera en el Senado. Pozueta ha afeado a Rodríguez que el martes "no aclaró nada" y le ha reprochado no ser "transparente" con los motivos que "bloquean" el proceso.