scorecardresearch

Salaberri, el Príncipe con manos de artista

Navarra Televisión
-

El pintor navarro, Pedro Salaberri, ha sido reconocido por el Gobierno foral este viernes como nuevo premio Príncipe de Viana a la Cultura 2022.

Salaberri, el Príncipe con manos de artista

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto al pintor Pedro Salaberri (Pamplona, 1947) para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022, tal y como ha informado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. Asimismo, ha hecho público el nombre de la soprano Sofía Esparza, como ganadora del Premio Promoción del Talento Artístico, que celebra su tercera edición.

El nombre de las personas propuestas a los dos premios se ha dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha acompañado a la consejera el director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía.

Rebeca Esnaola ha destacado que Salaberri "es uno de los autores navarros con un estilo más reconocible y definido". "Sus pinturas han sido admiradas por miles de personas en sus múltiples exposiciones", ha señalado.

El pintor Pedro Salaberri, Príncipe de Viana de la CulturaEl pintor Pedro Salaberri, Príncipe de Viana de la Cultura

Ha añadido que "su estética particular de interpretar la expresión del paisaje y la naturaleza humana ha supuesto una aportación de relevancia a la cultura navarra". Se trata, ha dicho, de una pintura "natural, sencilla en la composición, sensible y reflexiva", ha añadida.

Según la candidatura presentada por los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes José Javier Azanza, Javier Balda, Francisco Javier Chocarro, Susana Romanos, Ana Moreno, Javier Manzanos y Villar López, "Pedro Salaberri ha desarrollado una extensa obra pictórica ligada a la interpretación de la naturaleza, tanto a la expresión del paisaje como al retrato de la naturaleza humana, utilizando su pintura para dignificar nuestra vida cotidiana".

Nacido en la calle Jarauta, inició estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Según sus promotores "Pedro Salaberri ha aportado al arte y a la cultura de Navarra una mirada diferente y renovadora en la visión del paisaje, una mirada basada en una síntesis de los elementos esenciales que lo conforman con una estética despojada, serena y eficaz".

El pintor Pedro Salaberri, Príncipe de Viana de la CulturaEl pintor Pedro Salaberri, Príncipe de Viana de la Cultura - Foto: Pedro Salaberri

El Gobierno de Navarra ratificará ahora mediante decreto foral la concesión de este galardón, cuya fecha de entrega se ha programado para el próximo día 18 de junio. Será en Sangüesa, que cumple 900 años de su fundación, y está previsto que lo entregue la presidenta de Navarra, María Chivite. La actual edición, la número 33, mantiene la dotación económica de 20.000 euros, que se entregará íntegra al premiado.

A la actual edición han concurrido otras tres candidaturas más, el cantante y fundador del grupo de rock Barricada Enrique Villarreal 'El Drogas', el músico y compositor José Luis Lizarraga, y el economista Josu Imanol Delgado.

Pintor e intérprete de la naturaleza

A Pedro Salaberri Zunzarren (Pamplona, 1947) se le puede considerar como pintor e intérprete de la naturaleza, algo que se observa en su extensa obra pictórica, lo mismo en la interpretación de la naturaleza, como en la expresión del paisaje o en el retrato de la naturaleza humana, ha destacado el Ejecutivo.

Inició estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Desde su participación en los Encuentros de Pamplona de 1972 y las primeras exposiciones locales, logra varios premios y exposiciones en la Sala Amadís y en la galería Seiquer de Madrid e inicia un largo recorrido por salas, museos y galerías navarras, vascas y españolas.

El pintor navarro aporta al arte y a la cultura de la Comunidad Foral una mirada diferente. "Salaberri nos conduce a encontrar en lo natural la sencillez de la composición, la sucesión de planos de orografía y vegetación, los matices del color, las horas, el clima y la luz estacional", según explican los representantes del Consejo Navarra de la Cultura que lo han propuesto.

"Un conjunto de reflexiones sobre nuestra presencia en lo que nos rodea, de manera clara, limpia, analítica y sensitiva en el espacio común del paisaje", explican, sus mentores al premio, para añadir que el artista trasmite "una pedagogía de la mirada, un estilo de ver que nos detiene en una sensación permanente e intemporal".

Interesado y amante del teatro ha realizado diversas escenografías y también carteles teatrales e ilustraciones de portadas y libros. Ha participado en 67 exposiciones individuales, en diversas ciudades del Estado, así como en 17 exposiciones colectivas, en ciudades como Pamplona, Bilbao, Nueva York o Madrid, por citar algunos casos.

Ha obtenido, además, el primer Premio Ciudad de Pamplona (1973), tercer Premio Gure Artea. Gobierno Vasco (1984), primer Premio Bienal de Vitoria (1984), Premio 4D del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, reconocimiento a personas e instituciones en pro de una arquitectura de calidad (2006) y el Gallico de Oro de la sociedad Napardi (2008).

Además, ha contribuido con su obra a ilustrar la escenografía teatral de obras como: 'Los cuernos de Don Friolera' de Valle Inclán (1979) representada por El Lebrel Blanco, dirigida por Valentín Redín; 'El gabinete del Doctor Caligari" dirigida por Ricardo Romanos (1989); 'Cosi fan tutte' Mozart, dirigida por Ignacio Aranaz (1995); 'Sabina' de Chris Dolan, dirigida por Ignacio Aranaz (1997); o 'La discreta enamorada' de Lope de Vega, dirigida por Pedro Miguel Martínez (2015).

La soprano Sofía Esparza, premio promoción del Talento Artístico

El premio de Promoción del Talento Artístico, que vive su tercera edición, ha recaído en la cántate de ópera y soprano Sofía Esparza (Pamplona, 1994).

Junto a la galardonada, han concurrido a este premio Massil Allache, Sayoa Belarra, Riart Company, Sergio Eslava, Itxaso Loinaz, Chill Mafia, Nahikari Oloriz, Edurne Pena, Andrés J. Sanz, Pablo Sánchez, Taupadak y Yago Vaillo. En estas propuestas están representadas disciplinas tales como el teatro, la música, la danza o el cine.

De la premiada, el jurado, integrado por el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, los responsables de tres direcciones de servicio del Departamento -Museos, Acción Cultural y Archivos-, así como tres miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, ha valorado "la variedad y amplitud de su registro como intérprete, tanto en espectáculos de ópera y zarzuela, como en conciertos como solista o en recitales de música de cámara y oratorio, que la convierte en una de las principales jóvenes sopranos del panorama lírico español".

También ha resaltado "su proyección artística a nivel nacional e internacional" y destaca "su sólida y extensa formación musical, con estancias en instituciones de referencia nacionales y europeas en las que ha aprendido de algunos de los principales maestros de canto a nivel internacional".

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana tiene previsto programar y exhibir, de acuerdo con la premiada, un proyecto artístico en alguno de los programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con diferentes agentes culturales a lo largo del año 2023, por un importe máximo de 10.000 euros.

Esparza, cantante de ópera, ha alcanzado en el mundo de la música el reconocimiento por todo el país. La soprano de Pamplona ha completado su formación en Navarra, San Sebastián y Barcelona y obtuvo, en su día, una beca para la Accademia di Alto Perfezionamento Renato Bruson de Busseto (Italia).

Ha actuado en escenarios de Italia, Francia o Georgia; ha compartido programa con cantantes como Placido Domingo o Anna Pirozzi; y ha trabajado con directores de orquesta como José Miguel Pérez-Sierra, Sergio Alapont, Nicola Valentini, Jonathan Brandani o Lorenzo Passerini, entre otros.