Mesa y Junta aborda los abusos en el seno de la Iglesia

Navarra Televisión
-

Este lunes tramitarán la ley que reconoce los abusos sexuales y que ha sido firmada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Mesa y Junta aborda los abusos en el seno de la Iglesia

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tramita, en su sesión de este lunes, la proposición de Ley Foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica, firmada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Igualmente, se abordará la tramitación de una proposición de ley del PSN para la reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de la Comunidad Foral de Navarra.

El orden del día incluye, también, una interpelación del PSN sobre política fiscal en creación y atracción de talento. Por otro lado, se verá una moción, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que insta al Gobierno de España a apoyar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares. Podemos ha presentado otra iniciativa que insta al Gobierno foral a emitir un informe para "calcular y redimensionar los medios materiales y personales adecuados para la evaluación de proyectos en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente".

En el apartado de las comparecencias, Navarra Suma quiere que la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, valore la evaluación realizada en el XXII Dictamen del Observatorio de la Dependencia sobre la situación del Sistema de Atención a la Dependencia en Navarra. El PSN, a su vez, ha pedido la comparecencia del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que explique los aspectos concretos de los acuerdos de la Junta de Seguridad celebrada en 2011, relativa a coordinación policial y que "produce implicaciones en el centro de mando y coordinación policial del 112".

EH Bildu, por su parte, ha solicitado la comparecencia de la directora de Servicio de Patrimonio Histórico y el jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico para que expongan los motivos por los que "no se ha activado nunca" lo dispuesto en el artículo 29.1 y siguientes de la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra. También se planteará la comparecencia del presidente del Consejo de Transparencia de Navarra para que presente la Memoria 2021 de este organismo.

En la sesión de este lunes se verán, igualmente, varias preguntas parlamentarias. Entre ellas, una de NA+ sobre las actuaciones previstas para mejorar la atención en el Centro de Observación y Acogida de menores (COA) de Marcilla. La coalición quiere preguntar, también, sobre los expedientes de contratación relativos a adquisiciones de material de protección y similares realizados durante la gestión de COVID-19.

El PSN ha registrado una cuestión sobre las previsiones de crecimiento del PIB en los próximos meses, Geroa Bai sobre las medidas para "subvenir al problema económico que han sufrido los centros residenciales de personas mayores en 2021", y EH Bildu sobre el Plan Director de centros de día y los avances en pisos tutelados y co-housing.

Los representantes de la Mesa y Junta conocerán, además, sendos dictámenes del Consejo de Navarra, solicitados por PSN e I-E, sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la proposición de Ley Foral por la que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de Navarra. También se ha remitido un informe sobre Plan el Estratégico de Subvenciones 2021-2023.

Finalmente, en la sesión de este lunes se votará una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.