Navarra avanza en estrategias de envejecimiento activo

Navarra Televisión
-

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, dice que se han ejecutado dos tercios de las acciones de la Estrategia de Envejecimiento Activo 2017-22 y se están definiendo "nuevas medidas".

Navarra avanza en estrategias de envejecimiento activo - Foto: EUROPA PRESS/ JUNTA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha destacado que en Navarra "hemos continuado haciendo políticas" relacionadas con el envejecimiento activo durante estos años, marcados por la pandemia, y ha señalado que "hemos ejecutado dos tercios de las acciones previstas" en la Estrategia de Envejecimiento Activo 2017-2022. En estos momentos, ha indicado, se están definiendo "nuevas medidas que permitan dar continuidad a esta estrategia".

Maeztu ha opinado que en Navarra "se está avanzando en la buena dirección" y ha incidido en la necesidad de abordar el impacto de la pandemia en los mayores, con quienes ha tenido "especial virulencia". Asimismo, ha puesto en valor que, frente a los "recortes" en dependencia, pensiones y sanidad en la anterior crisis, en Navarra se está haciendo "un importante esfuerzo para mejorar la inversión pública" en estos aspectos.

Así lo ha señalado en el pleno del Parlamento, en el marco de una interpelación de EH Bildu, en la que ha afirmado que la protección y el envejecimiento activo son "pilares fundamentales de las políticas públicas" dirigidas a las personas mayores. Así, ha abogado por "procurar una buena protección social, un buen sistema de pensiones, una buena atención ante los problemas sociosanitarios asociados al envejecimiento y una estrategia de envejecimiento activo que nos haga reducir las tasas de dependencia".

Navarra avanza en estrategias de envejecimiento activoNavarra avanza en estrategias de envejecimiento activo - Foto: H.Bilbao Europa Press

La consejera ha explicado que la estrategia de envejecimiento activo del Gobierno de Navarra 2017-2022 busca desarrollar un modelo de "atención centrada en la persona", teniendo en cuenta que es un sector "heterogéneo" que requiere "respuestas diversas, adaptadas a las circunstancias". Busca, además, desarrollar "un enfoque basado en los derechos" y "vencer los efectos discriminatorios por edad".

Según ha indicado, citando datos del Nastat, la proyección demográfica de Navarra contempla un incremento de 48.000 personas mayores de 65 años en los próximos 15 años, un sector que pasará a representar el 23,4% de la población de la Comunidad foral.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Patricia Perales, ha criticado que Navarra tiene una estrategia de envejecimiento "paralizada durante estos dos años, tenemos una situación mucho peor que hace dos años y tenemos que hacer un esfuerzo para fortalecer esas actuaciones". Ha llamado a que sea una "prioridad en la agenda política" la "atención integral" a las necesidades de la población mayor de 65 años y ha incidido en la "necesidad de reflexionar si tenemos las herramientas para garantizar una protección social adecuada".

En este sentido, ha opinado que "un plan de envejecimiento activo completo, si se aborda de manera ambiciosa, puede mejorar esa atención integral". Igualmente, ha abogado por garantizar la participación de las personas mayores "teniendo en cuenta sus deseos y capacidades, mientras se les proporciona protección y cuidados".

Perales ha afirmado que incentivar el envejecimiento activo va a prevenir "muertes prematuras", va a fomentar una "mayor calidad de vida y habrá menos gasto sanitario". Así, ha indicado que "en un año hemos pasado a tener 1.318 más valoradas con dependencia" y ha opinado que "la falta de programas o actuaciones han provocado" este aumento.

La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha opinado que con la estrategia de envejecimiento activo "volvemos a tropezar con la misma piedra" ya que "el liderazgo lo tiene la consejera de Salud", a quien ha reprochado su "desidia e inacción" con "ninguna actuación nueva y paradas las de legislaturas previas". "Produce escalofríos lo ocurrido durante la pandemia en las personas mayores" y "ustedes han estado parados con esta estrategia", ha rechazado. Ha reprochado que "no nos han traído ninguna acción a partir de 2022" y ha censurado que la estrategia de crónicos está "abandonada" y "no han iniciado el la rehabilitación domiciliaria", entre otras medidas.

La representante del PSN, Nuria Medina, ha replicado a Ibarrola que la población mayor ha "sufrido el desdén del UPN con recortes en sus pensiones, en dependencia, en sanidad y envejecimiento activo" y ha afirmado que "usted ejecutó el copago". La socialista ha remarcado que las políticas centradas en la autonomía de las personas mayores, debe ser una prioridad e integrales pero, sobre todo, deben ser construidas con la participación de las personas mayores, contar con su heterogeneidad y luchar contra el edadismo".

Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha subrayado que el abordaje del envejecimiento "se debe hacer de manera integral, teniendo en cuenta los aspectos individuales de la persona y su contexto", como su seguridad económica, la educación, el acceso cultural o un cambio contra el "edadismo". Todo ello desde "un enfoque de género y el principio de equidad". Y ha defendido el modelo de atención "centrado en la persona", el nuevo modelo de teleasistenca o las actuaciones centradas en la prevención. Y ha pedido "acelerar los ritmos" de estas políticas.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que "la población está cada vez más envejecida y se trata de dar a cada cual lo que necesita". "Todo esto pasa por el derecho al techo, cuidados, salud, a la vida activa y a la dignidad, que muchas veces pasa por vivir con autonomía", ha remarcado. Ha opinado que los datos "son alarmantes" con "muchas personas mayores que tienen sus necesidades básicas sin cubrir" y ha apostado unas pensiones "suficientes para mantener el modo de vida" lo que "se soluciona con más ingresos" a través de una reforma fiscal. Finalmente, ha llamado a mejorar las condiciones laborales de los cuidadores.